Actualidad Alicante

La Junta de Seguridad analiza las medidas anti Covid para esta Navidad y renueva el convenio de violencia de género

El Ayuntamiento de Alicante sí acude a una reunión provincial convocada por la Subdelegación, y a una segunda de coordinación convocada por la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Valencia para analizar las medidas necesarias para prevenir la pandemia en las próximas fiestas.

La Junta de Seguridad de Alicante celebrada hoy ha analizado las medidas necesarias para controlar la pandemia en la capital esta Navidades y también ha servido para renovar el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno, a través de la Policía Local, en la lucha contra la violencia de género. No han podido tratarse, como estaba previsto en el orden del día, la situación de los inmigrantes trasladados desde Canarias a esta provincia y bajo qué circunstancias, con qué protocolos de seguridad y con qué apoyo hacia estas personas vulnerables se han producido estos viajes, al no acudir a la reunión ni la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ni ningún representante de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por contra, sí han asistido, además del  alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Concejal de Seguridad, José Ramón González, el Comisario de la Policía Local, Eduardo Guijarro, así como un representante de la Policía Autonómica y el jefe de Seguridad del Ayuntamiento, José María Navarro.

En la jornada de hoy también tendrán lugar otros dos encuentros para analizar la situación de la pandemia y tomar medidas de cara a las próximas fiestas de Navidad. El primero de ellos convocada por la propia Subdelegación del Gobierno en Alicante y el segundo, que tendrá lugar en Valencia, a instancias de la Generalitat y la Delegación del Gobierno. En ambas habrá presencia del Ayuntamiento de Alicante, ante la necesidad de coordinar a todas las administración en la protección de los ciudadanos frente a la pandemia.

En la reunión no se pueden abordar los traslados a Alicante de los inmigrantes procedentes de Canarias ante la ausencia de la Subdelegada del Gobierno

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alicante y pese dejar la subdelegada su silla vacía y no acudir representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ha aprobado y firmado, por parte del alcalde, la renovación del convenio con el Ministerio del Interior para incorporar al cuerpo de Policía Local al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’. En la misma sesión también se ha acordado reforzar el dispositivo de seguridad en Navidad y se han analizado las medidas de seguridad adoptadas por la alerta antiterrorista en la pandemia del Covid, así como las nuevas medidas anunciadas ayer por la Generalitat Valenciana.

El alcalde, al finalizar la Junta de Seguridad, ha resaltado que en la reunión «se han abordado temas que son muy importante para la ciudad en esta estas fechas de Navidad, en el fin de semana previo a la Nochebuena y la Navidad, que van a generar las compras y mucha movilidad de ciudadanos, como son las medidas de seguridad adoptadas por la alerta antiterrorista en la pandemia del Covid, así como las nuevas medidas anunciadas ayer por la Generalitat Valenciana para proteger a los alicantinos». El primer edil también ha destacado de la reunión la firma de la renovación del convenio de colaboración contra la violencia de género, algo que se había pedido desde de Subdelegación y que se ha tenido que hacer sin la asistencia de Poblador.

El Ayuntamiento de Alicante sí acude a una reunión provincial convocada por la Subdelegación, y a una segunda de coordinación convocada por la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Valencia para analizar las medidas necesarias para prevenir la pandemia en las próximas fiestas.

A este respecto, Barcala ha lamentado que no se haya podido abordar el asunto de los traslados de inmigrantes de Canarias a Alicante ya que ni de la Subdelegación, ni del Cuerpo de Policía Nacional ni de la Guardia Civil has asistido a la junta, motivo por el cual el Alcalde ha indicado que entiende, aunque no comparte, «las discrepancias con la Subdelegada del Gobierno y que ella personalmente no quiera asistir». El alcalde ha lamentado que » se mezclen los temas, ya que dejar sin asistencia a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado es dejar desatendidos a los alicantinos, y tengo que criticarlo con dureza porque tratar los temas de seguridad de los alicantinos a nivel de antiterrorismo y de Covid es fundamental, como también lo es dar explicaciones sobre que está pasando con los inmigrantes y la actualización de convenio de la violencia de género, que se ha renovado y que he suscrito en solitario». El Ayuntamiento -ha recalcado Barcala- va a seguir cumpliendo con sus obligaciones con la violencia de género, tal y como hemos hecho hoy en la junta, con toda la profesionalidad de los cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía Local y Autonómica».

Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha lamentado que «la subdelegada no acudiera a la reunión donde si han estado la Policía Autonómica y la Policía Local, para abordar las medidas de refuerzo de la seguridad en materia antierrorista, el Covid y la firma del protocolo de la violencia de Género, y no hemos podido tratar el tema de los inmigrantes en vuelos procedentes desde Canarias porque no ha asistido la subdelegada, ni la Policía Local y Guardia Civil».

A diferencia de lo sucedido en la Junta de Seguridad de Alicante, el concejal José Ramón González anunció que a continuación se va a celebrar una Junta Provincial de Seguridad, donde «sí va a asistir la Policía Local, porque a nosotros nos interesa trabajar por los alicantinos. No vamos a entrar en las batallas, la subdelagada ha demostrado que tiene nula talla política, y que no le importa nada la ciudad y los alicantinos, ni la seguridad, y lo que le importa es su ego y figurar».

En este sentido el concejal de Seguridad ha recordado que «no es la primera vez que origina una situación como esta, y le solicito a la señora Poblador que si no puede con lo que lleva, y no sabe respetar a las instituciones, que se vaya a su casa, que lo vamos a agradecer todos, empezando por su propio partido».

A través del convenio aprobado y firmado hoy se establece la forma de colaboración entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del cuerpo de Policía Local de la Entidad Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al ‘Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género’ del Ministerio del Interior.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: