Actualidad

La Asociación Española de Economía otorga mención especial al trabajo de fin de grado de una alumna de la UA

María Gertrudis Fernández, estudiante de Económicas y Empresariales,  recibe este reconocimiento por su trabajo "Modelización de series financieras y estudio de su volatilidad"

El Comité de Estudios de la Asociación Española de Economía ha resuelto la tercera edición de sus Premios TFG anuales, en los que otorga mención especial al trabajo de fin de grado «Modelización de series financieras y estudio de su volatilidad», realizado por  la estudiante de Económicas y Empresariales de la UA, María Gertrudis Fernández.

María Gertrudis Fernández, estudiante de Económicas y Empresariales,  recibe este reconocimiento por su trabajo «Modelización de series financieras y estudio de su volatilidad»

La autora explica que «el objetivo del trabajo es estudiar el comportamiento de series temporales financieras para poder tomar decisiones de inversión». Las series se modelizan mediante modelos ARMA considerando los valores atípicos antes de pasar a un análisis de su volatilidad, que se estima con modelos de la familia GARCH. Este análisis permite calcular medidas de riesgo como el Value at Risk o la construcción de una cartera de mínima varianza global, que resultan útiles para los inversores.  Los resultados destacan la importancia de comprobar la influencia de valores atípicos y de modelizar correctamente la varianza condicional, que es mejor estimarla con modelos EGARCH que consideran la asimetría de los shocks, para poder calcular medidas de riesgo más precisas y dinámicas.

María Gertrudis declara que «agradezco a la Asociación de Economía Española que me hayan otorgado la mención en el III Premio Trabajo Fin de Grado. Este reconocimiento a mi esfuerzo es una motivación adicional para continuar mi carrera por la vía académica y dedicarme a la investigación».

El TFG completo puede consultarse en este enlace.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: