Actualidad Alicante

Música Zero, el Consell de la Joventut d’Alacant y Aripi reclaman más espacios y políticas de igualdad para las mujeres

Las tres entidades firmaron, durante la celebración de #Coñonudo!, un manifiesto con un total de casi 80 propuestas enmarcadas en diferentes ámbitos "para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres"

Música Zero, el Consell de la Joventut d’Alacant y la Asociación de Amigos de Rumanía para la Iniciativa y Promoción de Intercambios Culturales (Aripi) firmaron el pasado fin de semana, durante la celebración de #Coñonudo!, un manifiesto para reclamar más espacios y políticas de igualdad para las mujeres. «Resulta necesario que desde la propia juventud seamos capaces de identificar las carencias en materia de igualdad existentes en los diferentes escenarios en los que nos movemos y trabajamos, por ello hemos elaborado este manifiesto que nos permitirá incidir en la implantación y desarrollo de nuevas medidas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres», apuntaron las tres entidades.

El manifiesto, elaborado por las distintas áreas de trabajo que componen el Consell de la Joventut d’Alacant y traducido a diferentes idiomas por Aripi, expone un total de 78 propuestas en diferentes ámbitos, tales como educación, empleo, vivienda, medios de comunicación, salud y sexualidad, participación social, medio ambiente y violencia contra las mujeres. En este sentido, las entidades, con motivo del 25N, solicitaron visibilizar el carácter «estructural» de la violencia contra las mujeres, «afrontándola desde diferentes ámbitos y espacios con una perspectiva integral», según expone el manifiesto.

Además, se expusieron otras medidas como favorecer «la diversificación de opciones profesionales entre las mujeres jóvenes» y acabar con los estudios asignados «en función del sexo», adecuar los salarios y categorías profesionales, así como «no discriminar salarialmente por razón de sexo» a las mujeres jóvenes, fomentar que «las Administraciones velen por nivelar las condiciones de acceso a la vivienda de las mujeres» o crear un Observatorio de la Publicidad con diferentes funciones, como ofrecer «un distintivo de calidad en los medios de comunicación en los que destaquen las mujeres jóvenes».

Las tres entidades firmaron, durante la celebración de #Coñonudo!, un manifiesto con un total de casi 80 propuestas enmarcadas en diferentes ámbitos «para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres»

Las tres entidades promotoras del manifiesto acordaron, tras su lectura en castellano, valenciano, inglés y rumano, la adopción de todas las medidas en sus asociaciones para «evitar cualquier tipo de conducta sexista y favorecer así la integración de la mujer en todos los ámbitos, velando y favoreciendo la igualdad de todas y todos los integrantes de cada asociación», explicaron. Además, el Consell de la Joventut d’Alacant hará llegar este manifiesto a todas las asociaciones que conforman el organismo para que se puedan sumar a la iniciativa, además de trasladarlas a la Administración Pública con el fin de obtener más apoyos «en esta lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres».

Asimismo, las tres entidades pactaron consolidar el certamen #Coñonudo! para próximas ediciones, «ya que nos permite a través de la música, la poesía y las artes trasladar un mensaje de concienciación a la población juvenil, además de apostar por la cultura en femenino a través de conciertos y actuaciones de mujeres artistas de nuestra provincia, quienes puedan mostrar su talento en este tipo de actos que ayudan poner fin y mostrar rechazo a la violencia de género», detallaron.

#Coñonudo!, un mensaje por la igualdad en cinco idiomas

El primer certamen #Coñonudo!, palabras, versos y estrofas contra la violencia de género, continuó el pasado viernes con un recital de poesía rumana con extractos de la Antología bilingüe de poesía rumana contemporánea: Miniaturas de tiempos venideros, entre los que se leyeron poemas de Ileana Mălăncioiu, Ana Blandiana, Nicolae Prelipceanu y Denisa Comănescu.

#Coñonudo! continuó con la rapera alicantina Yaike, quien ofreció un concierto cargado de feminismo y crítica social con sorpresas para el público. En este sentido, las letras de la artista se cantaron por primera vez en diferentes idiomas, gracias a la colaboración de Aripi, pues fueron traducidas y recitadas en directo por varios miembros de la asociación junto a la cantante, quien se mostró «sorprendida y muy agradecida» por escuchar sus temas ‘No bailo para ti’, ‘Juntas’ o ‘Amazon’ en rumano, inglés y francés.

Además, el concierto contó con la participación de varias artistas alicantinas que quisieron sumarse a #Coñonudo!, como Anita Castro, Vicky Licky, Miriam Domenech, con un poema en valenciano versionado a canción, y Carmí  y au, quienes, durante todo el repertorio, estuvieron acompañando desde sus asientos a la rapera con los coros y subieron, además, al escenario para acompañar a la cantante en diferentes temas, cantados a capela y con una guitarra, a la artista, logrando así una fusión de estilos en un mensaje globalizado y al unísono.  

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: