El Consell aprueba la Oferta de Empleo Público de 2020 que incluye 1.322 plazas en unas oposiciones que se convocarán en un plazo máximo de dos años

El pleno del Consell ha aprobado el Decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 que contempla un total de 1.322 plazas, de las cuales 782 serán para el turno libre y las 540 restantes se destinarán a promoción interna, con el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración valenciana.

La OPE contempla convocatorias para 30 cuerpos y escalas que van desde técnicos de administración general a auditores pasando por periodistas, ingenieros industriales, agrónomos, informáticos y de obras públicas, así como arquitectos, psicólogos, administrativos, científicos investigadores, especialistas en Estadística y en atención sociosanitaria, entre otros.

Un total de 782 puestos serán para el turno libre y los 553 restantes se destinarán a promoción interna para reducir la temporalidad en la Administración Valenciana

Además, el propio decreto de la OPE contempla que la Generalitat se obliga a sí misma a que los procesos de selección ?las oposiciones? se lleven a término en un plazo no superior a los dos años desde su aprobación.

La OPE ha sido diseñada de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que fija una tasa de reposición del 100% para los sectores considerados prioritarios y de un 75 para el resto. En ella también se reserva más de un 7% de la totalidad de las plazas para ser cubiertas entre personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Un total de 782 puestos serán para el turno libre y los 553 restantes se destinarán a promoción interna para reducir la temporalidad en la Administración Valenciana

Además, la OPE incluye medidas para fomentar la igualdad de género pues las convocatorias incluirán, como criterio de desempate ?antes del sorteo o primera letra del apellido? la resolución en favor de la mujer en el caso de que el sexo femenino estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo o escala objeto de la convocatoria.

La OPE de 2020 se une al programa de reclutamiento diseñado para renovar la Administración valenciana iniciado en 2016 y que prevé la incorporación de nuevos funcionarios para evitar el colapso de la Función Pública debido al envejecimiento de las plantillas. Por ello, para finales de 2020 y a lo largo del 2021 está prevista la celebración de 221 procesos selectivos en los que se ofertarán 4.902 plazas correspondientes a las OPES de los años 2017, 2018 y 2019.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.