Compromís propone empezar a trabajar en la redacción de un reglamento municipal de Promoción del Valenciano

Desde Compromís per Alacant han propuesto avanzar en las políticas de promoción lingüística en el ámbito del Ayuntamiento y reclaman que se empiece a trabajar en la confección de un reglamento de Promoción del Valenciano, tal como tienen la mayoría de los Ayuntamientos del País Valencià. Este Reglamento situará la regulación y el impulso del uso del valenciano en la administración local, así como servirá para garantizar los derechos de la ciudadanía valencianoparlante a ser atendidos en su lengua.

Cómo ha explicado Natxo Bellido, portavoz de la coalición, «este fin de semana estamos conmemorando el 37.º cumpleaños de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que fue aprobada en la ciudad de Alicante, y muchos colectivos agrupados en la Plataforma Alicante por el Valenciano reclaman que el Ayuntamiento de Alicante de pasos adelante al cumplir con la Ley, lo cual ahora misma no pasa ni de lejos, y convertirse en un agente activo de la recuperación de la lengua histórica de Alicante».

Bellido: «Hay que avanzar en la presencia del valenciano en la administración local e impulsar la formación del funcionariado en la lengua propia de Alicante para mejorar el servicio de atención a la ciudadanía»

Así mismo, desde la coalición progresista han pedido que se posibilite la formación en valenciano al funcionariado, tal como reclaman muchos trabajadores y trabajadoras municipales. «Es esencial que la formación, necesaria para la promoción interna y para los puestos de trabajo de atención al público, se pueda desarrollar en el horario laboral y pueda haber una oferta continuada desde la concejalía de Recursos Humanos», ha afirmado Bellido.

Desde la coalición progresista se reclama al Bipartito de derechas «que abandonen estúpidas y estériles batallas lingüísticas partidistas que no favorecen la cohesión social y cumplan la ley». Cómo ha concluido Bellido: «El valenciano es un elemento central de la identidad y la cultura alicantina y tenemos la obligación desde el Ayuntamiento de contribuir a recuperación de su conocimiento, uso y prestigio social, así como de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, que son diariamente vulnerados en su relación con la administración».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.