El Pleno impulsa el nuevo colegio ‘El Somni’ con la aceptación de la delegación de competencias de la Generalitat

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad y dentro de un clima general de gran consenso la aceptación de la delegación de competencias de la Generalitat para la construcción, dentro del plan Edificant, del Centro de Educación Especial El Somni. Con esta decisión se pone en marcha el procedimiento, largamente reivindicado por los padres de alumnos, para hacer realidad este nuevo colegio.

El alcalde ha traslado al finalizar la votación un mensaje de felicitación a todos los técnicos que han trabajado en este y otros proyectos para mejorar los centros educativos de la ciudad de Alicante. «Acuerdos en asuntos de ciudad como éste, nos ponen donde la ciudadanía nos pide que estemos» ha comentado Luis Barcala, y por ello ha felicitado a todos los grupos políticos que componen la Corporación municipal.

Previamente, la edil responsable del área de Educación, Julia Llopis, ha manifetado como colofón al turno de palabras y de la misma forma que el alcalde que «este es el momento de felicitarnos todos y no solo en los asuntos de Educación». La edil ha anunciado que «ya hemos quedado con el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Educación para impulsar la construcción del resto de proyectos incluidos en el Plan Edificant».

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos dando vía libre al procedimiento para atender la reivindicación demandada por los padres de alumnos

La edil ha reiterado su compromiso con Alicante y con impulsar los proyectos no solo del Plan Edificant. «He venido aquí para trabajar y me hubiera gustado que El Somni hubiera estado incluido en la primera lista del Plan Edificant cuando gobernaba el tripartito pero finalmente lo hemos traido aquí y ya está en marcha», ha señalado.

También ha aprovechado Julia Llopis para reclamar al resto de grupos políticos el mismo grado de consenso con otras iniciativas de su responsabilidad, en este caso en Asuntos Sociales, y ha señalado el pacto alcanzado ayer con los responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para sacar adelante el Contrato Programa 2021-2024 y dar estabilidad a los trabajadores sociales. «Estamos al día en la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión. Se han cursado 1.066 expedientes a la Consellería que van a aprobar antes de finalizar el año, ayer me tendieron la mano y vamos a colaborar en beneficio de los alciantinos».

Llopis ha pedido que «hablen con sus compañeros y lleven adelante el pacto que hicimos ayer con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para sacar también esto entre todos adelante».

Desarrollo del proyecto

La previsión es que las obras se puedan licitar el próximo año y que finalicen en 2023. En 2021 se han consignado 185.000 euros para proyecto e inicio de actuaciones, en 2022 la previsión son 2.3 millones de euros para obras, que se completarán en 2023 con 3.3 millones de euros de inversión.

El nuevo centro escolar ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. La Conselleria de Educación prevé que el nuevo centro cuente con 12 aulas para dar cabida a 100 puestos escolares, más los programas formativos de cualificación básica. Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro que construirá el Ayuntamiento con la financiación de la Generalitat a través del plan Edificant, contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo.

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

La construcción de este nuevo colegio será financiado por elplan Edificant.El Somni cuenta en la actualidad con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras. Con esta base, el centro aspira a trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.