El PPCV pide al Consell que aplique el IVA reducido a la orfebrería e indumentaria festera de la Comunitat  

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno valenciano a aplicar el IVA reducido (10%) a los productos de orfebrería e indumentaria vinculados a las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el portavoz de Industria del GPP, Felipe Carrasco, quien ayer trasladó esta iniciativa a la Sociedad de Festeros de Ontinyent durante una visita a la localidad junto a los senadores Fernando de Rosa y Rubén Moreno y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Pastor.

La iniciativa contempla también la aprobación de beneficios o exenciones fiscales, así como una flexibilización en los trámites de petición y concesión de las ayudas

En la propuesta se plantea, asimismo, la aprobación de beneficios o exenciones fiscales para los autónomos y empresarios de los sectores de indumentaria y orfebrería, así como una flexibilización en los trámites de petición y concesión de las ayudas.

«El sector de la fiesta tradicional valenciana no es ajeno a los problemas que ha ocasionado la pandemia del Covid, y es justo ayudarlo después de un año en blanco por la suspensión de celebraciones», ha señalado Carrasco. La iniciativa hace referencia a fiestas tradicionales como la Magdalena, las Fallas, las Hogueras de San Juan o los Moros y Cristianos, «reconocidas internacionalmente y que viven también la incertidumbre de no saber qué pasará en 2021».

«Las cancelaciones o modificaciones generan un quebranto enorme para todos los sectores económicos que viven en torno a estas fiestas populares», afirma el diputado Felipe Carrasco

Carrasco ha señalado que las cancelaciones o modificaciones «generan un quebranto enorme para todos los sectores económicos que viven en torno a estas fiestas populares». Así, ha manifestado las dificultades que ponen en peligro la continuidad de artistas falleros, de hogueras, bandas de música, pirotécnicos, indumentaristas, orfebres «y un sinfín de sectores genuinos de la Comunitat Valenciana».

Esta iniciativa se presentará también se presentará en el Senado y el Congreso

El portavoz de Industria del GPP ha anunciado que esta iniciativa se presentará también en el Senado y el Congreso. «Los autónomos y empresarios que se dedican a la indumentaria y orfebrería tradicional son un colectivo en situación de grave vulnerabilidad económica y los poderes públicos deben velar por salvaguardar y proteger la cultura y tradiciones. Estamos obligados a proteger, entre otros, los sectores de la indumentaria y orfebrería, que son el pilar de las fiestas, la cultura y las tradiciones», ha concluido.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.