El alcalde anuncia mejoras en las infraestructuras ciclistas y un nuevo itinerario en la Avenida de las Naciones a los alumnos del IES Cabo de la Huerta en la plaza del Ayuntamiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy, a un grupo de alumnos del IES Cabo de la Huerta en la plaza del Ayuntamiento, varias medidas para mejorar la movilidad en la playa de San Juan y las infraestructuras ciclistascomo la creación de un nuevo itinerario en la avenida de las Naciones y un estudio en las avenidas de dos carriles para implantar el carril de la derecha a 30 kilómetros por hora, para conseguir tener una movilidad urbana más sostenible y segura, calmando al tráfico en la zona de playas. Al acto ha acudido el concejal de Movilidad, José Ramón González, junto con otros concejales del equipo de Gobierno.

El primer edil ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por «la utilización de medios alternativos sostenibles para la movilidad y la bicicleta», y puesto de manifiesto que «vamos a acelerar las inversiones de infraestructuras ciclistas porque es un proceso imparable esta apuesta municipal por mejorar nuestra red de itinerarios ciclistas».

El alcalde ha recibido y escuchado a los estudiantes esta mañana en la plaza intervenido señalando que «esta es una gran iniciativa con una reivindicación que pone de manifiesto la inquietud de los jóvenes, debemos cumplir los objetivos de alcanzar una ciudad sostenible, con una conectividad para desplazarnos con seguridad», al tiempo que ha insistido en que «estamos incrementando el número de kilómetros de carriles bici implantado la ciudad 30 y vamos a seguir impulsando nuevos proyectos de infraestructuras ciclistas».

El Ayuntamiento va a realizar un estudio en las avenidas de dos carriles para implantar el carril de la derecha a 30 kilómetros por hora

El primer edil también ha subrayado que hay otros proyectos en la ciudad recordando «las obras de remodelación que hemos acordado con la Generalitat Valenciana para la cantera que también prevé un carril bici o el que conecta la avenida de Elche con urbanova».

Las Comunidades Educativas de los Centros de Primaria y Secundaria de los barrios del Cabo de las Huertas y las playas han leído un manifiesto para reivindicar mejorar las infraestructuras ciclistas para desplazarse a los centros educativos, y señalización con calmado de tráfico revirtiendo en una reducción muy importante de la contaminación en nuestra ciudad.

El nuevo itinerario ciclista en la playa de San Juan está previsto en 2021, con la ejecución de un proyecto que realice la nueva infraestructura en la Avenida de las Naciones, desde la calle Britania a Goleta, la longitud prevista será de 850 metros cuadrados y el presupuesto aproximado 515.000 euros.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que «estamos trabajando en toda la ciudad por mejorar las infraestructuras, y hay que destacar medidas como las llevadas a cabo esta semana por la DGT que refrendan nuestra ordenanza de vehículos de movilidad personal de Alicante,la ciudad 30 y con la que conseguimos que los patinetes circulen correctamente».

En la zona de la playa San Juan y Albufereta existen los siguiente itinerarios ciclistas:

• Por la Vía Parque, desde la avenida Caja de Ahorros, avenida Locutor Vicente Hipólito, en acera-bici.

  • Avenida Pintor Pérez Gil, en acera-bici.

• El PAU5, desde la prolongación de la avenida de las Naciones, avenida Maestro José Garberí, avenida Artista Remigio Soler en acera-bici.

• El PAU 4, por las calles Enric Valor, Britania, Pintor Fernando Soria hasta la avenida de las Naciones en acera-bici.

• La avenida de Niza, en ciclo-calle y carril-bici.

• En la calle Britania y Países Escandinavos, en ciclo-calle.

La brigada Ciclista de la Policía Local ha acompañado desde el instituto hasta el Ayuntamiento a un total de cuarenta alumnos del IES Cabo de la Huerta, y han entregado un documento con 3.000 firmas, bajo el lema ‘Por un Alicante Sostenible’ al alcalde, solicitando la creación de carriles bici que conecten espacios deportivos y educativos, y con el centro de Alicante que favorezcan al intermodalidad de Bici-Tram y en grupo de Bici-Bus. La señalización de la velocidad máxima permitida para los vehículos a motor a 30 kilómetros hora, para poder realizar trayectos sin molestar al peatón que camina por las aceras, evitando conflictos entre ciclistas y peatones.

Asimismo la concejalía de Movilidad ha informado que, entre los meses de enero y octubre de este año, han repintado todos los itinerarios ciclistas de la playa San Juan, para que estén en buen estado de conservación.

Desde el Ayuntamiento durante el curso escolar ponen en marcha el programa Biciescuela en los centros educativos de la zona de playas, en los que participan los CEIP La condomina, Costa Blanc, Mediterráneo, El Faro, La Albufereta, La Almadraba, Voramar, Playa San Juan, Radio Exterior, El Cabo, El Valle y la Escuela Europea.

El programa de Biciescuela del Ayuntamiento, tiene como objetivo conseguir formar en un uso responsable a los alumnos para desplazarse por la ciudad con seguridad en bicicleta, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica. Dentro de la fase práctica se les enseña a conocer el entorno urbano y los carriles bicis, realizando salidas programadas y guiadas con la brigada Ciclista de la Policía Local también en bicicleta de siete kilómetros por las infraestructuras ciclistas de Alicante.

En este sentido  informar que en la playa de San Juan hay ochenta zonas de estacionamiento para bicicletas, con un total de 160 horquillas y 320 plazas, que instala previa petición el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha convertido Alicante en ‘Ciudad 30’, limitando la velocidad máxima de los vehículos en las calles de un único carril por sentido a 30 kilómetros por hora para conseguir tener una movilidad urbana más sostenible y segura, calmando al tráfico y priorizando al peatón.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.