PP y Cs acuerdan acciones concretas para defender el nombre de Villajoyosa

El tripartito vilero ha dado el siguiente paso para eliminar el nombre de Villajoyosa, y planteará al Pleno ordinario de la Corporación del próximo 19 de noviembre la propuesta de aprobación provisional del topónimo “La Vila Joiosa” como única forma oficial de denominación de la ciudad. La propuesta contempla también la apertura de un período de información pública para formulación de alegaciones y, ante ella, Ciudadanos y Partido Popular han mantenido una nueva reunión de trabajo para seguir avanzando juntos en la defensa del topónimo “Villajoyosa/La Vila Joiosa”, definiendo las acciones conjuntas a realizar a partir de este momento.

Ambas formaciones políticas coinciden en destacar la importancia del hecho de que más del 50% de la población censada en el municipio tenga como referencia la lengua castellana, y que la sociedad vilera posea una base amplísima de personas venidas de otros lugares de la geografía española como Bullas, Peal de Becerro, Quesada, Zafra, Castilla y León o País Vasco, por citar algunos, sin olvidar además a los 7.500 ciudadanos extranjeros empadronados en la ciudad. Por ello, y pretendiendo sumar y no dividir, inciden en que la mejor manera de respetar y defender la libertad de los ciudadanos al referirse a su localidad es manteniendo el actual topónimo, que contiene el nombre de la ciudad tanto en valenciano como en castellano.

Las dos formaciones políticas mantienen un nuevo encuentro en el que concretan su colaboración ante la nueva propuesta sobre el asunto que el tripartito vilero llevará al Pleno del mes de noviembre

Son numerosos los documentos históricos que atestiguan que Villajoyosa era el nombre más usado de la localidad, no siendo sino hasta el año 1979 cuando el Pleno del Ayuntamiento adoptó un acuerdo para formalizar el topónimo también en valenciano, añadiendo La Vila Joiosa. Precisamente esta es la postura ahora defendida por Cs y PP, el mantenimiento del topónimo bilingüe, que a su juicio refleja muchísimo más acertadamente la realidad de la sociedad vilera. PP y Ciudadanos señalan, además, algunos ejemplos de ciudades que mantienen su topónimo bilingüe conviviendo con total normalidad, como Alicante/Alacant o Elche/Elx, tal y como venía sucediendo en el caso de Villajoyosa/La Vila Joiosa hasta que Compromís y PSOE se propusieron eliminar el nombre de Villajoyosa argumentando falsamente que era este un nombre “impuesto del castellano”.

Si el tripartito aprobara en el próximo Pleno la eliminación del nombre de Villajoyosa, se abriría un período de información pública del acuerdo en el que PP y Cs presentarían conjuntamente alegaciones a la decisión, que se fundamentarán en cuestiones tanto históricas como económicas y sociales. Ambos partidos han acordado poner esas alegaciones al alcance de la sociedad vilera, para que todo aquel que lo desee pueda adherirse a las mismas, y, también, la realización de una campaña de movilización de la ciudadanía con acciones tanto presenciales como a través de redes sociales.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.