Unidas Podemos advierte de que la Ordenanza de ‘vagos y maleantes’ contraviene una Declaración Institucional aprobada en pleno

El grupo municipal de Unidas Podemos elevará a pleno una declaración institucional contra la violencia machista como forma de conmemorar el día 25 de noviembre, día internacional de lucha contra esta violencia. Desde la coalición advierten al bipartito de que la prostitución es otra manifestación de este tipo de violencia y, por tanto, las mujeres en situación de prostitución, son víctimas, tanto de las redes de trata como de los clientes.

En la declaración institucional, el grupo municipal hará referencia a la declaración institucional aprobada en septiembre de 2019 por el pleno, con los votos a favor también del bipartito, y que tenía como objetivo adherir a Alicante a la red de ciudades libres de trata. En esa misma declaración, en su punto de acuerdo número 5, se hace referencia explícita a que “en ningún caso el ayuntamiento dirija su acción contra las mujeres prostituidas ni pretenda su penalización o sanción”.

El grupo municipal advierte al bipartito que las sanciones previstas para las víctimas de trata, las mujeres prostituidas, contradicen la declaración institucional aprobada por el pleno (también con los votos del bipartito) en septiembre de 2019, donde figura literalmente que “en ningún caso el ayuntamiento dirija su acción contra las mujeres prostituidas ni pretenda su penalización o sanción”

Unidas Podemos señalará en su declaración institucional la incongruencia de estar vigente esta declaración aprobada en pleno y a la vez poner en marcha la tramitación de la “ordenanza de vagos y maleantes”, en donde se establecen sanciones a las víctimas de trata por estar ejerciendo en la calle. Vanessa Romero, edil de Unidas Podemos, señala que “no podemos estar a la vez adheridos a la red de ciudades libres de trata y convirtiéndo a las víctimas de la trata en infractoras”. Por ello considera “una barbaridad criminalizar multando a las víctimas de trata que son obligadas a ejercer la prostitución en la calle, es aplicar una capa de violencia más, en este caso en forma de sanción económica, a quién ya es víctima de la violencia machista en forma de trata”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.