Dual Link publica un ebook gratuito sobre ERTE, teletrabajo y autónomos en colaboración con ATA

Tras el éxito de un primer ebook sobre ERTE y ERE, Dual Link, empresa alicantina que desarrolla y comercializa software y hardware propio para la gestión interna de hostelería y retail, ha editado una nueva publicación electrónica gratuita que incorpora un bloque específico de teletrabajo y otro de trabajadores autónomos. Este último ha sido elaborado por el departamento jurídico y técnicos asesores de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA, que agrupa a 250.000 socios y representa a un total de 450.000 autónomos en España, el 54% del total.

La empresa enmarca la iniciativa en la campaña #somoshostelería, que impulsó en el confinamiento para ayudar a restaurantes y comercios

El objetivo es «facilitar de una forma sencilla y estructurada toda la información que cualquier empresa, autónomo o trabajador necesita saber sobre los ERTE, teletrabajo, bajas o sentencias de este periodo de la COVID-19, y que esta información la proporcionen expertos en la materia y que trabajan en este campo en su día a día», explica Itziar Pérez, CEO de Dual Link. Además, es una guía que también «explica qué dice la normativa si tienes que cuidar a tu hijo por un caso de coronavirus en su colegio y ante una cuarentena, cuestiones que nos afectan a todos», ha añadido. La empresa enmarca la iniciativa en la campaña #somoshostelería, que impulsó en el confinamiento para ayudar a restaurantes y comercios.

De nuevo es clave la participación en esta segunda publicación de Ana Ercoreca de la Cruz, Inspectora de Trabajo de la Seguridad Social y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y Raquel Tendero, consultora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con experiencia en empresas como CHM o Pikolinos.

El ebook «Medidas excepcionales del Gobierno ante la COVID-19. Ampliación ERTE, bajas, despidos y teletrabajo, sentencias y FAQs para empresas, autónomos y trabajadores» tiene 80 páginas y puede ser descargado gratuitamente en la web de Dual Link https://landing.dual-link.com/erte-ebook-v2/

Teletrabajo y autónomos

La publicación se divide en seis bloques. Incorpora como novedad uno sobre el teletrabajo, y actualiza en los restantes, las normativas, criterios o nuevas sentencias. El primero de los bloques está dedicado a los ERTE e incorpora la última información relativa a la prórroga del Real Decreto- Ley 30/2020 que prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2020. También un breve análisis sobre el criterio técnico que va a aplicar la Generalitat Valenciana en la interpretación de ese Real Decreto- Ley. El segundo bloque, Bajas y Permisos, aporta información útil para la empresa y el trabajador, cuyo hijo debe guardar cuarentena por un contagio en el colegio, el Plan Mecuida, o cómo y cuándo se recuperan las horas de trabajo no realizadas pero retribuidas en el confinamiento.

Las nuevas medidas de apoyo a los autónomos conforman el bloque 3, elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA. Aporta información en cuatro supuestos: prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal, para autónomos con tarifa plana o de alta antes del 1 de abril de 2020; cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta ajena, y trabajadores autónomos de temporada.

En el bloque dedicado al teletrabajo las autoras aportan diez claves principales en cuanto a definición, límites, voluntariedad del mismo y derechos, así como la desconexión digital. A raíz de la COVID-19 más de un tercio de la población activa de España adoptó el teletrabajo para seguir manteniendo la actividad laboral. Por su parte, las sentencias recogen fallos de distintos tribunales en el trabajo a distancia, despidos durante la pandemia, o con relación a autónomos y vacaciones.Finalmente, el sexto y último es una relación de preguntas frecuentes que responde a casos concretos prácticos.

Esta publicación cuenta con la colaboración del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Distrito Digital Comunitat Valenciana, El Círculo-Directivos de Alicante, y el Club Cámara de la Cámara de Comercio de Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.