Carlos Mazón y Ana Pastor abordan la situación sanitaria y económica de la provincia en un encuentro en la Diputación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recibido en el Palacio Provincial a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha firmado en el libro de honor de la institución. Tras mantener un breve encuentro de trabajo, Mazón y Pastor han atendido a los medios de comunicación a quienes han trasladado los asuntos que han abordado y que se han centrado, fundamentalmente, en la situación sanitaria y económica de la provincia y del resto del país.

Las pagas extraordinarias al colectivo sanitario, la rebaja de la presión fiscal a pymes y autónomos, la reactivación del sector turístico y el fomento del empleo entre los más jóvenes han copado los temas de actualidad a los que han dedicado gran parte de la reunión. Durante la sesión también han estado presentes la vicepresidenta primera de la institución provincial, Julia Parra, los diputados provinciales Juan Francisco Pérez Llorca, Javier Sendra, Juan de Dios Navarro y María Gómez, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, así como la síndica del Grupo Popular en les Corts Valencianes, Isabel Bonig.

Ana Pastor, que ha firmado en el libro de honor de la institución, pide reconocer la Covid como enfermedad profesional y reclama extender los ERTEs más allá del mes de abril

Mazón ha subrayado que es un honor recibir a Ana Pastor en la provincia de Alicante y se ha mostrado agradecido por el interés de la vicepresidenta del Congreso en conocer el trabajo que desde los ayuntamientos y desde la Diputación se está desarrollando en políticas sociales. Al respecto, el presidente ha apuntado que ayer mismo el pleno provincial aprobó un complemento extraordinario para los sanitarios del Centro Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial por su labor y riesgo asumido durante estos meses de pandemia.

Además, el responsable alicantino ha recordado las ayudas especiales que se han acordado este año para los consistorios, con el apoyo de todos los partidos de la corporación, destinadas a las personas más vulnerables de la sociedad, así como la apuesta por reforzar las competencias sanitarias que desempeña la Diputación, «que, si bien no nos corresponden por ley, las hacemos con un enorme cariño», según ha concretado Mazón.

«Ha tenido un gran apoyo y conocimiento de lo que es la realidad de la provincia de Alicante», ha explicado el presidente tras la reunión, recordando, que fue la ministra que trajo el AVE a la ciudad, y ha añadido que Pastor dispone de una amplia información respecto a las competencias turísticas y la importancia del sector en la provincia, motivo por el cual le ha agradecido su apoyo «a nuestras reivindicaciones de rebaja de la presión fiscal a las pymes, a los autónomos y a las empresas que están generando, manteniendo y tratando de recuperar empleos, nuestra prioridad ahora».

Carlos Mazón le traslada su propuesta de reducción del IAE provincial hasta el 10% y le refiere las ayudas aprobadas en materia de políticas sociales para los ayuntamientos

Finalmente, Carlos Mazón ha insistido en que, de cara al presupuesto del año que viene, «hemos anunciado que el recargo provincial del IAE, el único que recaudamos desde las diputaciones, lo vamos a reducir a la mitad. Ya veníamos teniendo el recargo más bajo de la Comunitat Valenciana, en torno al 20%, pero para el 2021 se quedará en el 10%, justo la mitad».

Tal como ha explicado el presidente, «entendemos que hay que darle la mayor facilidad posible a los que son nuestros grandes aliados en la lucha por el desempleo. Ojalá que se den muchos otros ejemplos en este sentido, frente a políticas o propuestas de borradores de presupuestos que son justo lo contrario», ha matizado Mazón, quien ha puntualizado a los periodistas que estas son las acciones «en las que ha mostrado mucho interés la vicepresidenta del Congreso».

Por su parte, Ana Pastor ha agradecido a Mazón este encuentro, en el que, según la dirigente nacional, ha tenido la oportunidad de ponerse al día de las propuestas e iniciativas que está llevando a cabo la Diputación de Alicante en materia social y de asistencia sanitaria.

«Agradezco el gesto que ha tenido la Diputación con respecto a los sanitarios. Les hemos aplaudido todos, pero hay más de 75.000 infectados por la Covid y se merecen una paga extraordinaria, un incremento del salario y un refuerzo de plantillas y, sobre todo, que sea reconocida la Covid como enfermedad profesional, porque todos ellos con su esfuerzo y su sacrificio en medio de su puesto de trabajo se han infectado y, por lo tanto, mi reconocimiento para todos ellos y especialmente para los profesionales de Alicante y de la Comunitat Valenciana», ha manifestado Pastor.

Según ha trasladado tras la reunión, también han debatido sobre el tema de los impuestos y del turismo, y lo que este sector representa para la provincia. «A nivel nacional es más de 12% del PIB y aquí, en la Comunitat Valenciana y concretamente en Alicante y su provincia, el turismo es parte de su riqueza», ha indicado, al tiempo que ha destacado una serie de propuestas para que se pueda recuperar el sector. «Si no tienen ayudas, muchos negocios como hoteles grandes y pequeños tendrían que cerrar. Solicitamos que los ERTEs puedan ir más allá del mes de abril, pedimos la bajada del IVA del turismo, es fundamental y lo tienen otros países europeos como Portugal».

En esta batería de ideas, también han abordado los créditos ICO, para los que Pastor opta porque tengan una cadencia de un año más. «Son propuestas que nos parecen importantes. Hay que hacer planes sectoriales para todos los sectores económicos, es fundamental, pero hay que tener en cuenta al sector del turismo que aquí es clave», ha enfatizado.

En otro orden de asuntos, Ana Pastor ha mostrado su preocupación por el paro, del que ha indicado que España tiene la mayor tasa de desempleo de Europa en los jóvenes, y ha abordado los fondos de resiliencia a los que ha definido como «muy positivos para la economía española», por lo que ha pedido al Gobierno que se utilicen «bien y en proyectos de economía verde, circular, respetando el medio ambiente y que tengan retorno y generen empleo y riqueza, especialmente pensando en personas jóvenes».

Finalmente, la vicepresidenta del Congreso ha ensalzado el papel de las diputaciones que atienden las necesidades de los pueblos, grandes y pequeños, y ha resaltado el hecho de que estos dispongan de servicios públicos de calidad, especialmente en aquellas localidades donde menos ciudadanos viven, y no pueden hacer frente a servicios como la extinción de incendios, las infraestructuras viarias o los centros culturales, que reactivan la economía y el empleo.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.