El técnico municipal reconoce que el contrato de limpieza viaria no se licitara a tiempo

Después de siete meses la Comisión de Seguimiento del Contrato de Limpieza Viaria se ha reunido hoy sin que el Grupo Municipal Socialista (GMS), encabezado por Paco sanguino, ni el resto de la oposición, tuviera la documentación requerida desde hace nueve meses para saber en qué la situación está la contrata y tener una orientación sobre los temas a tratar.

El PSOE, representado en la Comisión por los ediles Raúl Ruiz y Llanos Cano, ha exigido que se remita la documentación antes de la siguiente sesión que sera el 3 de diciembre. El GMS ha realizado una serie de preguntas al técnico responsable del contrato, Sebastián Chicote, que ha reconocido que tal como dijo el concejal Villar el pasado febrero, habrá una prórroga del contrato y se abonará con reconocimiento extrajudicial los servicios.

El GMS manifiesta que es evidente que la contratación en este Ayuntamiento es un “caos” y que funciona de manera muy deficiente, ya que tendremos otra contrata millonaria prorrogada. El técnico que ha reconocido que en este contrato han existido barrios de primera y de segunda, ya que solo se limpiaba todo el día la zona centro, la más turística, en detrimento de otras zonas de Alicante.

El GMS pide un informe de indivisibilidad justificada para que el nuevo contrato se divida o no en lotes

Pero el coautor del pliego ha cuestionado la profesionalidad de parte de la plantilla que forma la UTE, además ha afirmado que faltan inspectores y que los servicios de inspección no tienen la RPT hecha; no cobran los complementos adecuados a pesar de que trabajan de noche. Los representantes del GMS han preguntado sobre por qué se negoció el pliego en un solo paquete y por qué se hace una tercera modificación del contrato faltando solo 11 meses para su extinción, lo que indica casi una segura prórroga del contrato, según el GMS.

En la Comisión ha quedado clara que la idea es pagar con créditos extrajudiciales la limpieza y recogida hasta que salga el nuevo pliego y prorrogar el tratamiento de residuos. También que faltan medios para sacar a tiempo la licitación, lo que demuestra, a juicio del GMS, que “ha habido falta de planificación”.

Por último, los ediles socialistas han pedido el incremento de la plantilla de la concejalía, no puede ser que tengan un delineante solo desde la semana pasada, así como que se incremente la plantilla de la Policía Local para hacer seguimientos de escombreras y enseres arrojados a la calle indebidamente, entre otras medidas de vigilancia, ya que los que han puesto son los de la Unidad Fox, que inevitablemente dejarán de hacer su labor actual para encargarse de limpieza.

Ademas han pedido que haya en cumplimiento de la nueva Ley de Contratos un informe de indivisibilidad justificada para que el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos no sea en lotes y que se deje de especular sobre la posibilidad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.