Barcala se reúne con los ministros Illa y Darias y critica que no se hayan dado ayudas a los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado hoy en una reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que fundamentalmente se ha expresado la queja de los regidores del PP por la ausencia de ayudas por parte del Gobierno a los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas como consecuencia de la pandemia. El alcalde, al término del encuentro propiciado por la FEMP, ha lamentado que «a día de hoy siga sin existir un plan de auxilio a las entidades locales, pese a que somos la primera linea de batalla contra el Covid 19 y sus consecuencias sociales y económicas».

«Es incomprensible que sigamos aún sin tener liberado el remanente y que aún no estén definidas las condiciones para eludir la regla de gasto», señala el primer edil.

El Ayuntamiento de Alicante ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno central que le dote de los recursos necesarios para ayudar a las personas y familias más vulnerables y a los pequeños y medianos empresarios de nuestra ciudad, que está sufriendo de forma muy dura las consecuencias de las limitaciones impuestas por Sanidad para combatir la pandemia. «Lejos de implementar estas ayudas, que me temo que no vamos a ver en 2020, el Gobierno central, de manera incomprensible, nos bloquea incluso -señala el alcalde – el uso de los recursos propios, al no haber determinado aún la liberalización de los remanentes y fijado expresamente cómo se permitirá obviar la regla de gasto. Es incomprensible que desde el Ejecutivo de Sánchez-Iglesias se esté torpedeando a los ayuntamientos, que no pueden concretar los presupuestos de 2021 sin el Gobierno central no despeja todas las dudas y sin decirnos qué tipo de ayudas vamos a tener para, por ejemplo, financiar el déficit del transporte».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.