Mazón traslada al PP de las diputaciones de Valencia y Castellón su propuesta de rebajar el recargo provincial sobre el IAE

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha trasladado esta mañana a los representantes del Grupo Popular en las diputaciones de Valencia y Castellón su propuesta de rebajar el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para ayudar a las empresas a mantener su capacidad de generar riqueza y puestos de trabajo.

Mazón se ha reunido esta mañana con el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y con la presidenta del Grupo Popular de la Diputación de Castellón, Elena Vicente, con quienes ha acordado impulsar una iniciativa para rebajar el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las tres corporaciones provinciales para que se quede fijado en un 10%. Esta rebaja será de algo más del 50% en la Diputación de Alicante, que actualmente tiene fijado el recargo en un 20,5%, y que es uno de los más bajos en España.

La institución alicantina, con uno de los recargos más bajos de España, lo rebajaría un 50% pasando del 20,5% al 10%

Esa reducción llegaría al 66% en el caso de la Diputación de Valencia –que actualmente aplica un recargo del 29%–; y de un 68% en la Diputación de Castellón que aplica un 31,5% de recargo a las empresas.

El objetivo de esta iniciativa es que la grave situación económica en España no se vea agravada por el cobro de impuestos durante este periodo. Mazón, Mompó y Vicente ven “fundamental” que las diputaciones apliquen esta rebaja de manera inmediata “antes de que se elaboren los presupuestos”.

La reducción de este impuesto beneficia a todas las empresas que tienen un importe neto de la cifra de negocios igual o superior al millón de euros y, por lo tanto, son firmas que están generando numerosos puestos de trabajo en las tres provincias y que ahora se ven “seriamente amenazados por la coyuntura actual”.

El presidente de la Diputación de Alicante ya trasladó el pasado abril a la ministra de Hacienda su intención de adoptar esta medida, que beneficiará a las empresas en un momento de máxima dificultad económica.

Mazón ha explicado que esta reducción beneficiará a 8.500 empresas de la provincia de Alicante que se ahorrarán en su conjunto unos 4,5 millones de euros. Carlos Mazón ha insistido en que “es el momento de tomar medidas para la supresión directa de impuestos” como la bajada del recargo del IAE.

En el caso de la Diputación de Valencia, Mompó ha instado al presidente, Toni Gaspar, con quien Mazón se reunió recientemente en Alicante, a que adopte esta medida que permitiría ahorrarse a las empresas de la provincia casi 15 millones de euros y sería un “respiro” en un momento extremadamente delicado para su viabilidad.

Por su parte, Elena Vicente ha apoyado decididamente esta medida que propondrán al equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón y que permitiría “un ahorro necesario” en estos momentos para algo más de 3.000 empresas de la provincia que se beneficiarían de ella. El Partido Popular ha impulsado esta legislatura varias iniciativas tendentes a que empresas grandes, pymes y autónomos puedan obtener beneficios fiscales y pago inmediato a proveedores.

Si todas las instituciones europeas y españolas están analizando qué medidas tomar para mitigar en la medida de lo posible los efectos de esta emergencia sanitaria en la economía, “las diputaciones no deben ser ajenas a esta problemática”, han indicado los representantes provinciales.

En el ámbito competencial de las corporaciones provinciales se sitúa la gestión de cuotas que se devengan por cuota municipal pero también cuotas propias del IAE que liquidan las empresas de las tres provincias por lo que “reducir este recargo sería una buena contribución a no poner en riesgo el futuro de nuestro tejido empresarial”, han finalizado.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.