Muro d’Alcoy es la última parada del ‘Reto del reciclaje’ de Ecoembes

La campaña ‘El Reto del Reciclaje’ finaliza hoy en el municipio de Muro D´Alcoy. Durante esta tarde la furgoneta del reciclaje estará aparcada en la Plaza Matzem.  El equipo ha recorrido las principales calles del casco urbano de la localidad para informar a vecinos, comercios y establecimientos hosteleros, sobre esta iniciativa y de la importancia que tiene el reciclaje de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y de papel y cartón en el azul, a la hora de cuidar del medioambiente.

La campaña, planteada como un reto entre las localidades participantes, se inició el pasado 2 de octubre en San Vicente del Raspeig y ha recorrido 8  municipios incluidos en el Consorcio de Residuos Terra

La iniciativa organizada por Ecoembes y en la que también participan la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio TERRA se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al inicio de la campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente.

El reto ha tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y el proceso que se lleva a cabo desde que se depositan los envases en los contenedores amarillo y azul hasta la incorporación al circuito de la economía circular

La acción ha estado planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene el objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. A pesar de todos los condicionantes producidos por las restricciones derivadas del Covid, la campaña ha sido un éxito de participación y ha tenido una excelente acogida tanto por parte de los ayuntamientos que se han involucrado en esa iniciativa, como por los ciudadanos que han participado activamente en ella.

La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos TERRA.

Se han realizado en centros de mayores, mercados, auditorios municipales, así como en espacios lúdicos y centros de enseñanza. Durante la campaña ha conseguido contactar directamente (cara a cara) con más de 8.000 personas a través de las diferentes actividades que se han realizado a lo largo de las tres semanas

Los municipios que han participado en esta edición del ‘Reto del Reciclaje’, integrados en la zona de acción del Consorcio Terra de Alicante son 37 localidades de la zona del  L’Alcoià, El Comtat i L’Alacantí.

Se inició el pasado día 2 de octubre en San Vicente del Raspeig y se ha prolongado hasta el 23  de octubre de 2020 en Muro D`Alcoy. Durante este periodo ha recorrido las localidades Ibi, Mutxamel, Xixona, Agost, Cocentaina, Sant Joan D`Alacant y  Alcoy.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh, -. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.