Compromís propone un Plan de Choque Contra la Soledad

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto una batería de medidas para atajar la soledad no deseada, una lacra social que afecta especialmente a las personas mayores, las más golpeadas  por la pandemia actual que sufren un doble aislamiento.

Iniciativas que van desde cumplir el acuerdo plenario a instancia de la coalición y acelerar la inclusión de la Alicante en la Red de Ciudades Amigables con la Personas Mayores, potenciar la participación de las personas mayores con un Consejo de Personas Mayores o incluso una Concejalía de Personas Mayores y envejecimiento activo y saludable, hasta impulsar de forma inmediata un Plan de Choque contra la soledad no deseada de Personas Mayores. «Esta crisis sanitaria está golpeando duramente a las personas mayores que además están sufriendo los efectos de otro virus, otro virus terrible cómo es la soledad. Ayer nos reunimos con Llopis y le expresamos nuestra preocupación y le hemos propuesto un Plan de Choque contra la Soledad que deberá ser efectuado de forma inmediata para que se detecte forma ágil a las personas que están solas», ha reclamado Rafa Mas, concejal de Compromís.

Rafa Mas, concejal de Compromís, se ha reunido con la edil de Acción Social, Julia Llopis, para plantear acciones para atajar la soledad no deseada especialmente en personas mayores

La formación progresista ha explicado que los problemas de soledad no deseada  se han agravado durante los últimos meses por la pandemia ya que hay un alto porcentaje de población de más de 65 años que reside en nuestra ciudad, unos 72.000 habitantes siendo más de un 70% mujeres,  de los que se calcula que una cuarta parte viven solas, lo que supondrían 18.000 personas.

Entre las propuestas de Compromís se incluyen  también elaborar una red de detección de soledad no deseada en personas mayores que cuente con la colaboración de todo el tejido social (centros sociales, asociaciones de vecinos, centros de mayores y redes solidarias entre otros) para elaborar un sistema de respuesta ágil y un catalogo de actuaciones por parte de la administración social donde intervendrían las áreas de acción social, seguridad, sanidad, voluntariado, junto con entidades que trabajan con este colectivo .

Por otro lado, también han reclamado  un teléfono gratuito de atención a las personas mayores coordinado desde Acción Social, para atender llamadas en caso de que alguien se vea afectado por una situación de soledad, sonde se resuelvan dudas y según el grado de vulnerabilidad y emergencias se de un respuesta inmediata para satisfacer suministros básicos como medicinas, alimentos y productos de higiene/limpieza. La recepción telefónica y las distintas que puedan efectuarse para paliar los efectos de la soledad, podrán realizarse con entidades convenidas, voluntarios y personas que dispongan desde las distintas áreas involucradas en este problema social.

Desde Compromís han valorado positivamente la reunión mantenida con Llopis  y han agradecido la disposición de la edil de acción social a una reunión de trabajo que llevan meses reivindicando y que esperan que se produzcan de forma regular desde ahora. Como ha recordado Mas «hemos rascado compromisos y estamos en una situación de emergencia social por lo que no podemos dilatar la intervención municipal con estudios y estudios que nunca llegan a ejecutarse. Podemos avanzar, tener una radiografía clara del mapa de las personas mayores y sus necesidades, y ejecutar proyectos transversales de refuerzo del acompañamiento y asistencia. Ese es el marco sobre el que Compromís espera que trabaje la concejala Llopis de Acción Social, y el conjunto del Bipartito».

«Tenemos que poner al servicio de las personas y sus demandas todos los recursos de la Administración a nivel psicológico, social, asistencial. Para ello tenemos que contar también con asociaciones de vecinos, centros de mayores, centros de día y  redes solidarias para que entre todos detectemos está soledad. No podemos caer en los errores de la primera ola, el Ayuntamiento, la administración más cercana a las personas, tiene que estar a su lado para que no sientan que están solas», ha concluido Mas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.