ASAJA Alicante organiza un Webinar de Arroz Bombón con un show cooking en directo desde las cocinas del chef alicantino Pep Romany

Con la intención de impulsar y difundir las extraordinarias características del arroz que se cultiva en nuestra provincia, concretamente de la variedad bombón, recientemente recuperada después de 50 años gracias a un proyecto encabezado por ASAJA Alicante, la Diputación Provincial y la empresa Pego Natura, el próximo 19 de octubre, a las 09.30 horas, tendrá lugar un webinar gratuito para todo el público interesado: restauración, estudiantes, expertos gastronómicos, chefs, críticos culinarios…

El próximo lunes, 19 de octubre, a las 09.30 horas, tendrá lugar un webinar gratuito sobre el Arroz Bombón de Alicante

La primera parte del webinar será una ponencia, impartida por el  investigador y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ángel Carbonell, que, además, ha sido recientemente nombrado director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, titulada: «Seguridad alimentaria y oportunidades de mercado para el arroz de Pego de La Marjal», en la que se el que se abordará, entre otras muchas cosas, los impactantes resultados que se desprenden del reciente estudio realizado por la UMH, que revela que el arroz de La Marjal es, junto con el de Doñana, el que menos contenido de arsénico inorgánico tiene de España y el mundo.

Se trata de un seminario online, al que todavía pueden inscribirse todo el público interesado: restauración, estudiantes, expertos gastronómicos, chefs, críticos culinarios… que constará de dos apartados claramente diferenciados

Asimismo, la segunda parte del webinar consistirá un ‘Show Cooking´ en directo y retransmitido en Streaming, que correrá de la mano del reconocido chef alicantino Pep Romany, desde las cocinas de su restaurante en Dènia, Pont Sec. Una demostración con la que el experto cocinero explicará las bondades y cualidades técnicas del grano del bombón con tres aplicaciones diferentes bajo sus fogones.

Exclusivo de Alicante
El bombón es la única variedad de arroz que se cultiva exclusivamente en Alicante. Todavía se acuerdan de ella los abuelos de los pegolinos. Y es que, la gente mayor lo apreciaba tanto que lo cultivaba de forma diferenciada al bomba y al redondo, y lo hacía para casa, para el consumo privado de la familia.

Esta variedad solo se puede cultivar en las aguas limpias y de manantial del Parque Natural la Marjal de Pego-Oliva. Un enclave singular, con un índice pluviométrico de los más altos de España, donde las montañas que rodean el interior de la Marina Alta hacen efecto esponja que va filtrando gradualmente el agua de la lluvia que llega este marjal. El resultado es una tierra naturalmente fértil, con mucha materia orgánica, de ahí su color negruzco. Sus principales características son una gran biodiversidad y la excelente calidad y cantidad de sus aguas.

«Desde nuestra organización consideramos que está lleno de posibilidades porque es un producto muy diferenciado, con un gran valor añadido: su resistencia a determinadas enfermedades, por lo que necesita menos productos fitosanitarios. Sin duda, esta es una cualidad muy valiosa y positiva para que este cultivo se esté asentando en la Marjal de Pego, lugar donde prima como máxima el equilibrio de los caudales y un respeto permanente por la flora y fauna de la zona. A esto hay que sumar que esta variedad requiere, para tener una producción óptima, estar cultivado en aguas limpias, de calidad y con gran fertilidad natural, como lo son las de este paraje, por lo que se ha constatado que este cultivo es especialmente positivo para esta zona y la zona para el cultivo. Los beneficios son recíprocos y fluyen en ambas direcciones. En definitiva, estamos ante un producto que por sus cualidades se puede convertir en un referente del turismo gastronómico, que tanto tiene que aportar todavía a la Costa Blanca».

En definitiva, el Bombón es una variedad única que ya ha seducido en jornadas anteriores a cocineros con estrella Michelín de la talla de Kiko Moya de L’Escaleta, en Cocentaina, y Evarist Miralles, del Nou Cavall Verd en Vall de Laguar, que confiaron y apostaron por este proyecto de recuperación desde sus inicios y hoy en día son grandes prescriptores del producto.

Los interesados en asistir de forma online a este webinar gratuito pueden inscribirse a través de la web de ASAJA Alicante: http://www.alicanteasaja.com o el siguiente enlace: https://bit.ly/3iZmoWS

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.