Música Zero lanza una ‘Guía para artistas emergentes’ de Alicante

La asociación juvenil Música Zero ha lanzado una ‘Guía para artistas emergentes’ con la que impulsar y promover la profesionalización de las bandas y artistas emergentes de la provincia. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del área de Juventud de la Diputación de Alicante, pretende servir como hoja de ruta para aquellos grupos que «pretenden formar parte del ecosistema musical de nuestra provincia», apunta el director de Música Zero, Carlos Congost.

Música Zero pretende, mediante esta guía de artistas, disponible en la página web de la entidad musical y próximamente en formato físico, facilitar el acceso a una formación inicial para todas aquellas personas que «todavía se encuentren indecisas ante dar el paso de salir ante el público o estén planteándose entrar en el mundo musical». Los materiales, elaborados por los miembros de la entidad, desarrollan y desgranan los diferentes escenarios, además de las necesidades, que los lectores deberán tener en cuenta a la hora de emprender y lanzarse a tocar.

La entidad juvenil pretende impulsar y promover la empleabilidad de los grupos y artistas emergentes a través de un manual que facilite la entrada al sector musical

Sin embargo, son muchas las dudas y preguntas que recibe la asociación por parte de grupos emergentes que quieren evolucionar y lanzarse a los escenarios. Por ello, esta guía de artistas pretende actuar como puente entre ambos extremos del sector, así como actuar de referente en la creación de artistas locales. «Cada año recibimos más de un centenar de consultas de diferentes artistas procedentes de Alicante – además de otras zonas cercanas como Murcia, Albacete y Valencia – que han quedado plasmadas, y muchas de ellas resueltas, en esta guía», explica Congost.

Para ello, la guía incluye diferentes secciones que abarcan desde cómo conseguir financiación a través de varios métodos con el fin de adquirir instrumentos, recibir clases de perfeccionamiento e, incluso alquilar un local de ensayo; así como un listado con espacios y locales para que los grupos puedan reunirse y practicar sin necesidad de hacer un gran desembolso, además de estudios de grabación en los que poder grabar sus temas y composiciones de un modo profesional. Por otra parte, el manual también cuenta con una sección de marketing en la que explica a los artistas cómo crear una marca personal con el fin de mostrar su trabajo y acercarse al público para lograr sus propios fans y seguidores.

El manual también cuenta con una amplia selección de salas de conciertos en las que los grupos pueden ofrecer su primer directo. No obstante, «a pesar de que la crisis sanitaria de la covid-19 ha provocado el cierre de estos espacios, desde Música Zero animamos a los artistas y grupos que estén pensando en emerger a dar el paso e iniciarse en el sector musical alicantino, que tantos referentes nos ha dado y nos sigue descubriendo. El camino hasta el éxito no es fácil, pero con esfuerzo y talento, serán ellos los que, cuando la normativa sanitaria lo permita, puedan reflotar el sector de la restauración y del ocio seguro a través de sus conciertos», reivindica Congost.

#ArtistaALC, una plataforma para descubrir el talento local

Entre los objetivos de Música Zero destaca, además, la promoción de la empleabilidad de los jóvenes artistas de Alicante, para ello la asociación puso en marcha en su plataforma digital www.musicazero.com la sección #ArtistaALC con el fin de unir a bandas y productores de festivales y conciertos en un mismo espacio, «creando así un nexo que permita aunar el talento joven con las organizaciones responsables de crear la oferta cultural de la ciudad para poder brindar una oportunidad a los grupos emergentes que están arrancando», manifiesta Congost.

«Esta apuesta nos ha permitido conocer a muy buenos artistas de nuestra ciudad y, sobre todo, ofrecer una difusión de sus novedades a través de los canales que disponemos en Música Zero, como nuestras redes sociales y una newsletter bisemanal».

El catálogo de artistas es gratuito y continúa abierto a todos aquellos artistas y bandas que quieran aumentar su visibilidad en el sector musical alicantino. Para solicitar su afiliación, de manera gratuita, podrán ponerse en contacto con Música Zero a través de un correo electrónico a info@musicazero.com o enviar un mensaje en la página web.

Acceso a la guía: https://musicazero.com/project/guia-para-artistas-emergentes/ 

Flickr de Música Zero con fotografías firmadas: https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/albums

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.