Actualidad Alicante

Unides Podem propone una actuación conjunta de los grupos del Botànic en materia de limpieza municipal

El grupo municipal, tal y como acordó con la CAL, planteará a PSOE y Compromís trasladar una estrategia conjunta de fiscalización y mejora en la próxima sesión de la Comisión de Limpieza municipal, convocada hoy por el bipartito para el 5 de noviembre.. La contrata se acerca a su final entre quejas vecinales por deficiencias, dejadez y desidia en el servicio.

El grupo municipal de Unides Podem se reunió este martes de manera telemática con los componentes de la recién creada Coordinadora Alicante Limpia. Este colectivo ciudadano trasmitió al grupo municipal su preocupación por cómo se encuentra la situación de la limpieza en nuestra ciudad.

Durante el transcurso de la reunión, ambas partes estuvieron de acuerdo en en mejorar la fiscalización a través de la Comisión de Limpieza porque queda poco tiempo para que caduque la actual contrata y esta comisión es el único medio con el que la oposición puede fiscalizar la labor del equipo de gobierno y ejercer presión para que se cumplan las demandas de la ciudadanía ante un servicio que es manifiestamente mejorable. Alicante, según un informe de la OCU de 2019, es la segunda ciudad más sucia del estado.

Desde Unides Podem, consideran que no se está ejerciendo la labor de control y exigencia a la empresa beneficiaria de la contrata. Según el pliego de prescripciones técnicas de dicho contrato «[…] si para alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado fuere necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios ofertados, ello deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento […]» Además, también establece que «[…]El contratista deberá disponer de los suficientes medios de control, técnicos y humanos, para conocer diariamente, tanto al comienzo de su actividad como al final, el estado de limpieza e higiene de la ciudad[…]»

El grupo municipal, tal y como acordó con la CAL, planteará a PSOE y Compromís trasladar una estrategia conjunta de fiscalización y mejora en la próxima sesión de la Comisión de Limpieza municipal, convocada hoy por el bipartito para el 5 de noviembre.. La contrata se acerca a su final entre quejas vecinales por deficiencias, dejadez y desidia en el servicio

Por todo ello, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, plantea “una estrategia conjunta con los grupos del Botànic en la Comisión de Limpieza para poder velar por el cumplimiento del contrato y garantizar que el nuevo pliego incluya un sistema de calidad que no esté basado, como ocurre con el actual, esencialmente en el control del trabajo de los empleados de la UTE”, ya que, a juicio del portavoz, “esto no es suficiente para concluir sobre el grado de limpieza de la ciudad, ya que el control del trabajo debe completarse con la determinación y seguimiento de un parámetro objetivo: el grado de suciedad de la vía pública que se determina por mediciones realizadas de forma aleatoria en diversos puntos de la ciudad y en diversas franjas horarias, de tal forma que los datos sean representativos de la realidad de cada zona y cada barrio”.

Gestión de los residuos

Además de los asuntos relativos a la contrata de limpieza, Unides Podem sigue abogando por mejorar los sistemas de tratamiento de residuos para alcanzar las tasas de reciclaje a las que nuestras instituciones se han comprometido. Actualmente, la tasa de nuestra ciudad está muy alejada de los niveles óptimos ya que, cuando debería ser del 50% e incluso del 67 % a finales de 2022, no supera el 15 % de la totalidad de los residuos recogidos.

En este sentido, el bipartito ha abandonado por completo una de las iniciativas fundamentales para el cumplimiento de la normativa europea de tratamiento de residuos, dejado de lado la gestión del quinto contenedor.
Instalados en la anterior legislatura en las proximidades de los colegios, los contenedores marrones para residuos orgánicos compostables suponían una manera de dotar de una “segunda vida” a los deshechos y así reducir la cantidad de residuos que eran enterrados. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha abandonado las tareas de mantenimiento y de gestión necesarias para que el sistema funcione.

Para el portavoz de Unidas Podemos “es imprescindible recuperar este servicio si queremos aumentar los niveles de reciclaje y cumplir con la normativa europea”. López insiste en que “este Ayuntamiento debe mostrar un mayor compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y priorizar las políticas de Transición Ecológica que PP y C’S han enterrado en un cajón”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: