Actualidad Alicante

Los lanzamientos practicados bajan un 90% en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre de 2020 por la alerta sanitaria por COVID-19

Aumentaron un 7,8% las demandas por despido y los concursos se redujeron un 22,4 %

La actividad de los órganos judiciales valencianos experimentó un importantísimo descenso durante el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la situación sanitaria causada por el COVID-19. La suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo supuso la completa paralización de la actividad jurisdiccional en toda España, a excepción de los servicios esenciales, y la desescalada se realizó en distintas fases, de forma paulatina y escalonada.

La necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que el segundo trimestre del año tenga unas características de los indicadores tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior que es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, por lo que se aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales. Los lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2020 en la Comunidad Valenciana fueron 195, un 90,1% menos respecto del mismo trimestre de 2019, cuando el número de lanzamientos presentados fue de 1.960, según el informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales» que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy. Por provincias, en la de Valencia se practicaron 117 lanzamientos durante el segundo trimestre del año. Fueron 64 en la de Alicante y 14 en la provincia de Castellón.

Los lanzamientos por el impago del alquiler fueron 131 y los derivados de ejecuciones hipotecarias, 57

De los 195 procedimientos practicados en toda la comunidad, 131 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 57 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 7 restantes obedecieron a otras causas.

En la Comunidad Valenciana, la disminución interanual de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias fue del 91,8%, y ya van 16 trimestres consecutivos de disminuciones; los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 89% siendo el quinto trimestre en el que se observan reducciones interanuales.

A nivel nacional, con 195, la valenciana es la segunda comunidad del país en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre analizado, solo por detrás de Andalucía, que registró 275. Siguen Cataluña, con 148, y Castilla y León, con 126.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la posición se mantiene y la Comunidad Valencia es la segunda del país con 131, por detrás de Andalucía, que aparece en primer lugar con 172. Completa la lista Cataluña, con 119, y Castilla y León y Madrid, con 101 cada una. En cuanto a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, la comunidad repite lugar en el ranking, con 57. De nuevo, la lista la encabeza Andalucía, con 91.

Aumentan un 22% las ejecuciones hipotecarias

En el trimestre analizado se presentaron en los órganos judiciales valencianos 659 ejecuciones hipotecarias, un 22,5% más que en el primer trimestre de 2019. Estos registros colocan a la Comunidad Valenciana en la segunda posición del país en cuanto al número de ejecuciones, solo por detrás de Cataluña, donde se presentaron 826.

Aumentaron un 7,8% las demandas por despido y los concursos se redujeron un 22,4 %

Por provincias, en la de Valencia se presentaron 358, un 39,8% más que el mismo trimestre del año anterior y en Alicante 232, un 19,6%. La provincia de Castellón es la única en la que el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas desciende un 21,6%, con 69.

Se reducen los concursos presentados

El número de concursos presentados entre el 1 de abril y el 30 de junio, contabilizando los presentados en los juzgados de lo Mercantil valencianos y los de personas físicas registrados en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción valencianos, fue de 288, esto es una reducción del 22,4% respecto del mismo periodo del año anterior. En los juzgados de lo Mercantil del territorio valenciano se presentaron 145 concursos, un 31,3% por ciento menos que en el segundo trimestre de 2019. Por otra parte, los 143 concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción de la comunidad valenciana significan una disminución interanual del 10,6%.

A nivel nacional, estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana en la tercera posición del país en número de concursos presentados en juzgados de lo Mercantil, por detrás de Cataluña, donde se registraron 417 y Madrid, con 163. En cuanto a los concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, Cataluña registra el mayor número del país, con 389, y la Comunidad Valenciana y Madrid comparten la segunda posición, con 143. Por provincias, los concursos presentados, tanto en los juzgados de lo Mercantil como en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción, en la de Valencia se presentaron 174, un 15,1% menos que el mismo periodo del año anterior. En Alicante fueron 88, un 24,8% menos, y en la de Castellón, 26, lo que significa una reducción del 46,9% respecto del segundo trimestre de 2019.

Las demandas por despido aumentan un 7,8%

En el segundo trimestre de 2020 se presentaron 3.273 demandas por despido en los juzgados de la Comunidad Valenciana, esto es un 7,8% más que en el mismo trimestre de 2019. A nivel nacional, Madrid, con 5.982 (el 21,8% del total nacional), fue la comunidad en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguen Cataluña, con 5.316; Andalucía, con 3.734, y la Comunidad Valenciana, con 3.273.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo Social valencianos, 2.036, fue un 34,4% menos a las presentadas en el segundo trimestre de 2019. Con estas cifras, la Comunidad Valenciana fue la cuarta del país en número de demandas por despido presentadas, por detrás de Andalucía, con 4.212, Madrid, con 3.693 y Cataluña, con 2.077.

Los datos estadísticos completos correspondientes al segundo trimestre de 2020 y las series completas desde 2007 están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Efecto-de-la-Crisis-en-los-organos-judiciales/

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: