Unidas Podemos acusa al bipartito de boicotear la oferta cultural de la Generalitat

Unidas Podemos sigue sin entender por qué el bipartito canceló la actividad teatral “Maletes de terra”, programada el pasado jueves en la plaza Séneca y financiada por la Generalitat. Desde el grupo municipal consideran que el bipartito tiene que dar explicaciones detalladas de cuál es el verdadero motivo detrás del boicot a la programación cultural del Botànic en Alicante.

El portavoz municipal, Xavier López, ha explicado que “es evidente que a cada medida, a cada acción, a cada iniciativa que propone la Generalitat para Alicante, hay una respuesta de boicot absoluto por parte del Partido Popular y de Ciudadanos. No se puede gobernar a golpe de boicot, no se puede gobernar fuera de la realidad”

El grupo municipal considera que el concejal Manuel Jiménez debe comparecer en el pleno para dar explicaciones por la actividad teatral cancelada el pasado jueves. Xavier López, portavoz municipal, defiende que no se puede gobernar a golpe de boicot

López ha insistido en recordar que el porcentaje de inversión de cultura de la Generalitat no es precisamente elevado (1,3% del total que la Generalitat dedica a este apartado) y que “cancelar la poca inversión cultural que hace la Generalitat, porque el bipartito y el concejal Manresa están absolutamente desaparecidos, basándose en un informe que no sabemos muy bien qué razones da, al final lo que hace es perjudicar sobretodo a la ciudadanía”.

UNIDAS PODEMOS APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS CANTAUTORES ALICANTINOS

Por otro lado, esta ausencia de política cultural se pone de manifiesto en el abandono al que tiene condenado al sector cultural, especialmente al musical, el concejal Antonio Manresa. La asociación de cantautores alicantinos ha elaborado una serie de demandas y propuestas a las que se suma Unidas Podemos. Desde la asociación se reclama la diferenciación de las actividades de ocio nocturno de las culturales y la no estigmatización de las musicales frente al resto.

Además, reclaman planes municipales de reactivación del sector musical y cultural. Unidas Podemos demanda que se promuevan desde la concejalía de cultura y que se faciliten las actuaciones en los espacios públicos que gestiona el Ayuntamiento, con todas las medidas de seguridad pertinentes en la situación actual. La coalición también se une a la petición de reunión urgente del Consejo Municipal de Cultura (lleva tres años sin convocarse) para recabar propuestas y sugerencias.

Xavier López, ha mostrado su solidaridad con la situación de precariedad de los artistas musicales y ha reclamado el apoyo del ayuntamiento a la cultura. “Pensamos que el bipartito de derechas vive absolutamente fuera de la realidad. Tiene muy poca vergüenza en citarnos para modificar el presupuesto intentando, en palabras del propio alcalde, rebañar todas las partidas presupuestarias y que luego nos encontremos con esperpentos como ese Belén, supuestamente el más grande del mundo. Para López, ese presupuesto estaría mejor invertido en fomentar la cultura musical, ya que “ese Belén está totalmente descontextualizado y responde a la lógica de cómo entiende la pobreza el bipartito de derechas, entender que esas personas no tienen más futuro que la limosna”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.