El Grupo Municipal Socialista felicita a las y los nominados a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y reclama un Centro de Producción

Trini Amorós felicita a los alicantinos y alicantinas que han sido nominados a los premios anuales de la Generalitat: Carlos Peñalver como mejor bailarín y Juanjo Llorens como mejor iluminador, así como el circense Lucas Escobedo. La portavoz adjunta responsable de Cultura del Grupo Socialista recuerda que el gran iluminador alicantino ya ha recibido este galardón en pasadas ediciones así como varios premios Max, y al mismo tiempo es uno de los miembros fundacionales de la Academia Española de Artes Escénicas. “Lamentablemente, ni este ni otros creadores alicantinos se prodigan en producciones, ya que Alicante no cuenta con un centro de producción de carácter autonómico”.

Amorós también ha recordado que ni en 2019 ni en 2020 se han realizado producciones del IVC en Alicante, y lejos queda ya el estreno de nuestra dramaturga Lola Blasco producido en 2017, y cuyo premio nacional de literatura dramática (“Siglo mío, bestia mía”) se estrenará en Madrid y no en Alicante en noviembre a cargo del Centro Dramático Nacional. “Hemos de poner especial énfasis en nuestras creadoras alicantinas y no podemos permitir esta fuga de cerebros creativos, creadores que aman Alicante y se ven imposibilitados a desarrollarse profesionalmente en su tierra. Es normal que quieran ir a Madrid, lo que no es normal es que se vean obligados por la usura cultural de los gobiernos del PP”.

Trini Amorós ha resaltado también la nominación del alicantino Lucas Escobedo en la categoría de mejor espectáculo de calle, y reclama más presencia en nuestra ciudad de circo de sala y calle, en los que artistas alicantinos como Escobedo o La Tròcola son un referente internacional

Amorós también felicita al bailarín santjoaner afincado en Alicante Carlos Peñalver, que ya sido nominado como mejor bailarín. Lamenta que este coreógrafo tuviera un episodio desagradable con el concejal de Cultura y considera que el concejal Manresa tiene una ocasión perfecta para recomponer la situación con un coreógrafo de prestigio que terminó hace poco una gira nacional con Sharon Fridman, ya que finalmente se suspendió el espectáculo de Peñalver que había planeado la Concejalía de Cultura. Trini Amorós ha resaltado también la nominación del alicantino Lucas Escobedo en la categoría de mejor espectáculo de calle, y reclama más presencia en nuestra ciudad de circo de sala y calle, en los que artistas alicantinos como Escobedo o La Tròcola son un referente internacional. Amorós recuerda que Escobedo acaba de realizar una producción para el Centre Escalante de València que ha sido programada en el Circo Price de Madrid para este otoño.

La portavoz adjunta recuerda también que la ciudad de Alicante provee a la Academia Española de un número importante de miembros, como el iluminador Juanjo Llorens, el director Juan Luis Mira, la bailarina y profesora Cristina Maciá, el traductor Fernando Gómez Grande, y tiene como vicepresidente a Paco Sanguino. Sí echa en falta y le extraña que la organización de estos premios no cuente para el jurado con una representación de la Academia, teniendo en cuenta que hay muchos miembros alicantinos y valencianos. “Llevaremos como propuesta a la organización de los premios que considere este asunto”, ha concluido la portavoz adjunta socialista.

Finalmente, Trini Amorós ha reclamado más inversión municipal y espacios para la profesionalización de las Artes Escénicas, con el fin de que nuestros creadores tengan las mismas oportunidades que los del resto de la Comunidad Valenciana, cosa que en este momento no ocurre desde que en 1995 llegó al poder el PP. Los socialistas trajeron la Muestra de Autores Españoles, el Festival de Música Contemporánea, Alacant a Escena, entre muchos otros, eventos que 30 años después todavía se realizan pero que han recortado sistemáticamente las administraciones del PP a cambio de una política cultural rácana y cutre. “Vemos cómo este equipo de gobierno ignora a nuestro artistas, cuando podría contar con ellos no solo en eventos artísticos, sino también en los de animación. Vemos cómo “Carros de foc” gira por los cinco continentes con sus grandes espectáculos de máquinas y títeres gigantes mientras al concejal Jiménez se le ocurren ideas propias de conversaciones de pipas en una esquina con un mamotreto a modo de nacimiento, en lugar de contar con la maestría y la excelencia de artistas y creadores de Alicante. Siguen en el cutrerío. Siguen ignorando a la cultura alicantina”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.