Compromís propone bonificar el IBI a las familias monomarentales y monoparentales

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una enmienda a la modificación de la Ordenanza fiscal para regular el pago del IBI en la que pide que se incluya a las familias monomarentales y monoparentales en las bonificaciones.  “A la derecha alicantina se le ha olvidado que existen otro tipo de modelos de familia y solo plantean bonificaciones a la familias numerosas, lo cual aplaudimos y nos parece bien; lo que pasa es que existen otros modelos de familia que fueron duramente golpeadas en la pasada crisis, que están siendo nuevamente golpeadas en esta nueva crisis, que sufren la precariedad laboral y que necesita de la administración local para poder salir adelante; como son las familias monomarentales y monoparentales”, ha destacado Rafa Mas, concejal de la formación progresista.

En este sentido, desde la coalición proponen equiparar las bonificaciones a familias numerosas a las de las familias monomarentales y monoparentales, un modelo de familia cada vez más común. Con bonificaciones en el pago de este impuesto que van hasta un 65%.

La coalición también reclama que se pongan en marcha de forma inmediata las ayudas al pago del IBI a las familias vulnerables que desde 2019 se incluyen en presupuestos y nunca se publican las bases para ponerlas en marcha

Por otro lado, desde la formación progresista han continuado reclamando que se ponga en marcha de una vez la partida de ayudas de medio millón de euros para que las familias vulnerables puedan pagar el IBI. “Luis Barcala está en deuda con las familias alicantinas ya que desde 2019 encontramos estas ayudas en el presupuesto sin que lleguen a ponerse en marcha nunca. Es imprescindible apoyar a las familias más vulnerables”, ha concluido Mas.

Equiparar a las familias monomarentales y monoparentales a las familias numerosas es una de las líneas que se están siguiendo desde diferentes instituciones para ayudar a un modelo de familia que sus características pueden sufrir mayor riesgo de vulnerabilidad. En este sentido la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha un carnet que reconozca a estas familias y permita beneficiarse de ayudas específicas similares a las de las familias numerosas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.