Aguas de Alicante y el Ayuntamiento firman convenio para la sensorización de puntos susceptibles de inundaciones

Gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre Aguas de Alicante y el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto de innovación denominado “Prevención de inundaciones – EQUA”, la compañía ha puesto a disposición del municipio un sistema de monitorización y medición del nivel de agua para una mejor gestión de los episodios de lluvia. Así, los sensores instalados por la compañía en las últimas semanas permiten la obtención de información procedente de los puntos de instalación, que son aquellas ubicaciones de la ciudad susceptibles de sufrir inundaciones en episodios de lluvias torrenciales.

Con este innovador sistema, consistente en un sensor autónomo de tecnología radar, alimentado por una placa fotovoltaica de reducidas dimensiones y comunicación 3G, es posible medir con gran precisión el nivel de la lámina de agua sobre el asfalto. La información generada es puesta a disposición del Ayuntamiento a través de una plataforma online, que permite consultar y analizar todos los datos generados y transmitidos por los sensores.

La alerta temprana para la toma de decisiones en episodios de lluvias torrenciales es el objetivo fundamental del proyecto de innovación “EQUA”

Además, la instalación en puntos “inundables” convierte a dicha sensorización en un potente sistema de alerta temprana que permitirá a las autoridades municipales: mejorar las capacidades de reacción en situaciones de inundación; tomar medidas que reduzcan el riesgo a los ciudadanos; optimizar las inversiones en drenaje y defensa contra inundaciones; analizar los eventos de lluvia; y convertirse en un sistema de aviso para asignación de respuestas de emergencia. Adicionalmente, el sistema proporciona información sobre el flujo de vehículos (número de vehículos por unidad de tiempo, clasificación de estos según dimensiones, velocidad promedio) y de la temperatura del asfalto, dato éste último que permite analizar el denominado efecto “isla de calor” de entorno urbano, sin posibilidad de identificar vehículos o personas individuales.

Innovación y ODS 17

Aguas de Alicante apuesta por una innovación presente en todos los ámbitos de trabajo, llegando desde la investigación de procesos básicos hasta la aplicación de las soluciones más avanzadas, gracias a la vigilancia tecnológica, todo ello dentro de su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas.

La compañía ha trabajado en los últimos 5 años en 26 proyectos de I+D+i, siendo la colaboración público-privada con organismos, tales como universidades, centros tecnológicos o administraciones, tanto locales como internacionales, u otras empresas, un elemento clave para la consecución de los objetivos globales y la búsqueda de soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales.

www.aguasdealicante.es

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.