La concejala de Inmigración, María Conejero, llama a acabar con la injusticia de la marginación étnico-cultural» en la Jornada sobre Racismo

María Conejero, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, María Conejero, ha hecho hoy un llamamiento a acabar con la injusticia de la marginación étnico-cultural en el transcurso de la Jornada «¿Qué es el racismo. Mesa de debate en torno a las diferentes formas de intolerancia en las sociedades actuales?» que se ha desarrollado en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (MACA).

Durante su intervencián ha afirmado que «la marginación de las personas por su adscripción étnico-cultural es una de las grandes injusticias del mundo. Nadie elige el color de su piel, ni el lugar en el que nace. Todos nacemos personas». Para la edil, jornadas como la de hoy «ayudan a seguir indagando, en los ámbitos teórico y práctico, sobre las causas que provocan esta lacra social tan lamentable como es el racismo».

La edil asegura en el MACA que «nadie elige el color de su piel, ni el lugar en el que nace. Todos nacemos personas»

Conejero ha señalado que «la raza, como concepto de análisis, ha justificado terribles injusticias, en los procesos de colonización, en el tráfico de esclavos, en la esclavitud en sí misma, o en las guerras incruentas por motivos denominados étnicos.

Racismo de baja intensidad

La concejala de Igualdad ha alertado sobre el denominado racismo de baja intensidad, «el que se desarrolla en la vida cotidiana y que se va forjando a base de prejuicios y estereotipos». Ha incidido en que «los mecanismos de exclusión se suelen cebar en las personas migradas que se encuentran en situaciones precarias y con grave riesgo de exclusión social. El racismo y la aporofobia -rechazo al pobre- van muchas veces de la mano».

Ha finalizado reseñando la «asignatura pendiente» que se tiene en España con el pueblo gitano «pese a todos los esfuerzos que se están haciendo para superar prejuicios atávicos».

Intervinientes

María Conejero ha valorado también el conjunto de los cinco asuntos abordados en las mesas redondas al afirmar que «el racismo supone una forma de intolerancia que hay que analizar y cuestionar desde distintas ópticas, como se ha programado en esa sesión dirigida al colectivo de las asociaciones interculturales y de inmigrantes de Alicante».

Los temas propuestos y los intervinientes han sido:

«Aproximación a los conceptos y recursos sobre racismo, xenofobia, discriminación y otras formas de intolerancia». Daniel La Parra Casado, profesor titular de Sociología de la Universidad de Alicante, ha hecho una aproximación académica al definir los conceptos de racismo, xenofobia y discriminación. Ha argumentado que «no existe división de razas ni superioridad de unas sobre otras». Ha denunciado que en España no existe una Ley Antidiscriminación.

«Experiencias en el ámbito educativo: trabajando los conflctos en el aula y la prevención de posibles actitudes discriminatorias, racistas y/o intolerantes». Souad Kchitil, mediadora intercultural y coordinadora del Programa de Cohesión Social desde la Escuela, de la Concejalía de Inmigración ha pormenorizado sobre esta tarea que se desarrolla en ocho centros de Infantil y Primaria de Alicante y ha afirmado que «lo más importante en este trabajo llega en el momento de la entrada al centro por vez primera. Es lo que puede marcar la trayectoria escolar y la cohesión social en el centro educativo».

«Mujer e inmigración: formas de discriminación e intolerancia». Vanesa Gómez Moreno, trabajadora social y mediadora intercultural. Coordinadora del Programa de Atención a Personas Migradas (PANGEA), de la Concejalía de Inmigración ha enumerado algunas de las causas de migración de las mujeres y ha reclamado la «necesidad de mediación y de actividades de sensibilización que incluya la perspectiva de género».

«Actitudes de intolerancia, discriminación y racismo: perspectivas desde el colectivo gitano». Emilio Israel Cortés Santiago, fundador y director de la Asociación de Juristas Gitanos y director de Gestión e Innovación de Organizaciones Sociales ha asegurado que «el racismo que sufre el pueblo gitano es algo que no se quiere ver y si no se reconoce, es dificil solventar el problema». Sucintamente ha relatado diferentes episodios de racismo vividos por el pueblo gitano desde que hace 500 años llegara a España

«Refugiados y xenofobia: actitud de discriminación en la sociedad actual con el colectivo migrante y refugiado». Laura González, coordinadora territorial del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Alicante, ha explicado detalladamente los objetivos de este centro y los problemas que debe solventar atendiendo a lo que conlleva el racismo.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.