La Diputación creará un espacio de trabajo con todos los grupos políticos para elaborar los presupuestos de 2021 con el fin de hacer frente al Covid19

La Diputación de Alicante creará un espacio de trabajo en el que participarán todos los grupos políticos de la institución de cara a la elaboración de los presupuestos de 2021 con el objetivo de impulsar inversiones y políticas consensuadas destinadas a hacer frente a los retos planteados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid19. La propuesta, impulsada por el Grupo Socialista, ha contado con el respaldo de las formaciones que conforman el equipo de Gobierno –PP y Cs- y del Grupo Compromís.

Tal y como se ha recordado en la sesión plenaria, a lo largo de los últimos meses ya se han aprobado, en su mayoría por unanimidad, catorce modificaciones presupuestarias por valor de 33 millones de euros con el proposito de conciliar el presupuesto de la Diputación con las exigencias impuestas por la pandemia.

“Esto habla bien de la capacidad que los diferentes grupos políticos hemos demostrado para situar los intereses de la provincia, sus municipios y sus diferentes sectores, por encima de los partidistas”, ha destacado el portavoz socialista, Toni Francés, quien ha insistido en que la realidad de la pandemia “nos obliga a trabajar con una nueva mirada los presupuestos de 2021, que tendrán que ser, posiblemente, los más empáticos de su historia” y a “abrir un espacio de diálogo y reflexión de todos los grupos políticos para situar sobre el papel, de manera consensuada, las prioridades”.

En este mismo sentido, el diputado de Economía y portavoz adjunto del Grupo Popular, Eduardo Dolón, ha señalado que “los ciudadanos nos piden que demos ejemplo en esta dirección” y ha recordado que a lo largo de esta legislatura el equipo de Gobierno “ha mostrado su predisposición a buscar espacios de diálogo y consenso con la oposición. Esa búsqueda la hemos cultivado, abonado y regado y los frutos están ahí, como demuestra la aprobación por unanimidad de 6 millones de euros para gasto social para los ayuntamientos y los otros seis para pymes y autónomos ante la crisis del coronavirus”.

Los grupos del equipo de gobierno –PP y Cs- instan a la Generalitat a realizar pruebas de detección entre la comunidad educativa y a incorporar enfermeros en los centros escolares

En este punto, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha respaldado la propuesta y se ha comprometido “a empezar a trabajar de inmediato con el resto de grupos para elaborar unos presupuestos a la altura del momento, que no dejen atrás a ningún municipio, a ningún colectivo y a ningún ciudadano”, mientras que el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha indicado que “es lógico que se establezca un diálogo entre todos los grupos para la elaboración del presupuesto”.

Por otra parte, el equipo de Gobierno provincial ha responsabilizado al Gobierno Central de la infrafinanciación de la Diputación de Alicante al impedirle utilizar sus propios recursos para hacer frente a sus compromisos con los municipios ante las críticas del portavoz de Compromís en este sentido.

“La Diputación de Alicante está sufriendo un bloqueo por parte del Gobierno que, por un lado, no nos permite gastar nuestros ahorros y, por otro, no aprueba las ayudas de la DANA e imposibilita, por tanto, que nosotros podamos aprobar las nuestras para complementarlas”, ha indicado el presidente de la institución, Carlos Mazón.

El portavoz de Cs también ha defendido la gestión de la Diputación durante esta legislatura, que ha calificado de “diligente, eficaz, rápida y dialogada a pesar de los palos en las ruedas recibidos al impedirnos la gestión de recursos propios”, por lo que ha pedido a Compromís que “reivindique ante el Gobierno de Sánchez que permita que esta institución y todos los ayuntamientos puedan utilizar sus fondos. Solo el Gobierno de España es responsable”.

Esta misma opinión ha expresado el diputado popular Juan de Dios Navarro, quien ha acusado a Fullana de “fallar el tiro” y le ha pedido que “reclame a la Generalitat que asuma las competencias impropias y al Ejecutivo Central que no incaute nuestros ahorros”.

Medidas frente al Covid19

         El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado, asimismo, una moción conjunta del Grupo Popular y Ciudadanos en la que se insta a la Generalitat a realizar y financiar las pruebas de detección del Covid-19 de forma masiva entre la comunidad educativa con motivo del inicio del curso y que las mismas se realicen de forma continua y periódica para evitar focos de contagio.

         Dolón ha reclamado el apoyo de toda la corporación a una medida que, ha indicado, “se ha adoptado en otras comunidades autónomas porque da seguridad a las familias y contribuye a que nuestros alumnos vayan a los centros con garantías”.

En esta misma línea, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha reclamado la unidad política para implementar los protocolos de detección inmediata de contagios en centros escolares mediante pruebas aleatorias y continuadas. “Solo así se podrá actuar lo antes posible y hacer los centros escolares estancos al virus. Los ciudadanos nos están pidiendo que trabajemos todos a una para tener colegios seguros”, ha señalado.

También a instancias de los grupos Popular y Ciudadanos, se ha solicitado al Consell a que incorpore una enfermera o enfermero escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos “y que se garantice la existencia de material de protección diario para docentes, personal no docente y alumnado”, ha defendido el diputado del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca. “Es una demanda social respaldada por la comunidad científica”, ha recordado el responsable provincial.

“Ni el Ministerio ni las consellerias pueden cargar al personal docente con la responsabilidad de establecer medidas de prevención ante posibles casos de Covid-19. Esa es labor corresponde atender a personal especializado”, ha advertido, por su parte, la vicepresidenta primera.

         Ambas propuestas han salido adelante con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno y el voto en contra del PSOE y Compromís.

Otros asuntos

         Finalmente, el pleno ha aprobado el expediente para la contratación de las obras y servicios de mantenimiento y conservación de la Red Viaria Provincial para las anualidades 2020 y 2021, al que la Diputación de Alicante destinará 4.800.000 euros.

Asimismo, el pleno ha rechazado una moción conjunta de los Grupos Socialista y Compromís de reprobación del diputado provincial Alejandro Morant por unas declaraciones efectuadas en Facebook. La propuesta no ha salido adelante. El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha indicado que se trata de “unas declaraciones privadas en un perfil personal, que no representan a la Diputación” y ha añadido que “el pleno de la institución no está para hacer reprobaciones”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.