El alcalde de Elche defiente el Real Decreto del Gobierno sobre remantes de tesorería «porque permite invertir en la ciudad»

“El Real Decreto sobre remanentes de tesorería nos permite utilizar nuestros ahorros para mejorar la ciudad y los servicios públicos municipales”,  ha señalado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, junto a la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá, tras participar en una reunión por videoconferencia con 80 alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país y una veintena de presidente de diputaciones con el fin de analizar las medidas que regulan la aplicación de dichos remanentes.

Carlos González: “El Real Decreto sobre remantes de tesorería nos permite utilizar nuestros ahorros para mejorar la ciudad y los servicios públicos”

“Hay una visión común, que nosotros compartimos, que yo comparto como alcalde, y es que el Real Decreto supone un conjunto de medidas que son enormemente positivas para los ayuntamientos. Lo más importante que supone este Real Decreto, algo que se está pasando por alto, es que nos permite utilizar nuestros ahorros para mejorar la ciudad y los servicios públicos municipales. Nos permite invertir en la ciudad, destinar recursos a la recuperación económica en vez de destinarlos a amortizar deuda”, ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

El responsable del Equipo de Gobierno anuncia que firmará un decreto “para que el Ayuntamiento de Elche se sume al Real Decreto y a todo lo que conlleva”

Sobre la incidencia en Elche del Real Decreto, Carlos González destaca que supone “no tener que destinar nuestro remanente de nueve millones de euros a los bancos”. Asimismo, el alcalde explica que “nos permite la excepción de cumplimento de la regla del gasto, prorrogar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que suponen unos 18 millones de euros, hasta 2021 y también reconoce la participación de los ayuntamientos en el Fondo de Reconstrucción Europea”.

Desde el punto de vista económico, Carlos González señala que “se recibirá a fondo perdido un 35% de nuestro remanente, 3,5 millones a corto plazo para atender las necesidades de la ciudad. También permitirá recuperar paulatinamente, en 10 años, como ingresos no financieros la totalidad de nuestro remanente y participar en un fondo de 400 millones para compensar el déficit extraordinario que ha generado la pandemia en el transporte público”.

En definitiva, señala el alcalde, “el Real Decreto es una herramienta que nos permite utilizar nuestros ahorros en la ciudad, en las necesidades de los ciudadanos. En reactivar la economía, en mejorar los barrios y las pedanías. Consideramos que es una oportunidad, un balón de oxígeno para los ayuntamientos”. González también ha informado de que ha planteado reducir en la medida de lo posible los 10 años del período de devolución del dinero.

Críticas al PP

El alcalde se ha mostrado muy crítico con los planteamientos del PP con respecto a esta medida. “No entiendo la posición del Partido Popular en aquellos ayuntamientos en los que gobiernan, de oponerse a este Real Decreto. Es una posición partidista, contraria a los intereses de sus ayuntamientos. Es una posición que piensa más en atacar al gobierno de Pedro Sánchez que en sus ciudadanos”, ha señalado González.

Carlos González participa en una reunión con 80 regidores de las principales ciudades españolas y una veintena de presidentes de diputaciones para abordar las medidas del Gobierno destinadas a la recuperación económica

“Entiendo cualquier posición que plantee mejoras al Real Decreto, pero no entiendo la oposición frontal a una herramienta que nos permite utilizar nuestros ahorros para atender necesidades de la ciudad. Por todo ello, les anuncio que voy a encargar los informes correspondientes al tesorero y al interventor, para poder adherirnos a él en los próximos días. Y que, por tanto, firmaré un decreto por el que el Ayuntamiento de Elche se sumará al Real Decreto y a todo lo que conlleva. Estamos seguros de que el Gobierno sabrá encontrar la fórmula, mediante la negociación política con los grupos parlamentarios, para ratificar el Real Decreto en el Congreso de los Diputados y su tramitación como Ley”, ha expresado el regidor ilicitano.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.