Actualidad

Unidas Podemos insta a fortalecer la protección de Foncalent y presenta alegaciones al proyecto de la planta fotovoltaica

El grupo municipal de Unidas Podemos apoya la transición ecológica y la generación de energías renovables, pero considera que una instalación de este tipo supone poner en riesgo la flora y fauna del paraje natural del Saladar de Fontcalent, que está en trámite de ser incluido en el catálogo de protección municipal. El grupo municipal se suma y apoya de esta forma la iniciativa de Ecologistas en Acción.

Unidas Podemos ha presentado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad alegaciones al proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en el paraje del Saladar de Fontcalent. Consideramos que la instalación es incompatible con la necesaria preservación de las zonas húmedas establecida en la normativa ambiental autonómica y estatal. Desde Unidas Podemos apoyamos la transición a una mayor producción de energías renovables y consideramos que la instalación de plantas fotovoltaicas es un buen paso para caminar hacia una transición ecológica. Sin embargo, instamos a Conselleria a que se replantee la ubicación prevista, al considerar que el posible daño ambiental que generaría la obra e instalación puede ser irreversible.

El portavoz municipal, Xavier López, ha explicado que “Unidas Podemos apoya sin fisuras la transición ecológica y la generación de energías renovables y limpias, pero considera el entorno de la Sierra de Fontcalent un espacio natural a proteger y poner en valor, y a día de hoy con el vertedero, con la cementera, la explotación de canteras, soporta un grado de presión que afecta claramente a su flora y fauna y también a la salud de los vecinos y vecinas de las partidas rurales, por lo que no pensamos que sea el lugar más adecuado para el proyecto de planta fotovoltaica, razón que nos lleva a sumarnos absolutamente al planteamiento de Ecologistas en Acción y a presentar alegaciones a Conselleria”.

El grupo municipal de Unidas Podemos apoya la transición ecológica y la generación de energías renovables, pero considera que una instalación de este tipo supone poner en riesgo la flora y fauna del paraje natural del Saladar de Fontcalent, que está en trámite de ser incluido en el catálogo de protección municipal. El grupo municipal se suma y apoya de esta forma la iniciativa de Ecologistas en Acción

Unidas Podemos apuesta por la protección del entorno de la Sierra de Fontcalent, y apoya su inclusión en el catálogo de protección municipal. Consideramos que es un enclave con incalculable valor ecológico y que por tanto debería contar con la máxima protección y respeto de las instituciones.

El grupo municipal se suma y apoya de esta forma la iniciativa de Ecologistas en Acción, que ha señalado acertadamente que varias parcelas cuya ocupación está prevista en ese proyecto pertenecen a una zona húmeda (Saladar de Fontcalent), que cumple con las definiciones que para esos espacios naturales dan las normativas autonómicas (artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos dela Comunitat Valenciana) y estatal (Capítulo V, art. 111 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, texto refundido de la Ley de Aguas).

El art. 15.2 de la Ley 11/1994 determina que “las zonas húmedas deberán ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación…”. El artículo 111.4 del RDL 1/2001 establece que “Los Organismos de cuenca y la Administración ambiental competente coordinarán sus actuaciones para la conservación, la protección eficaz, la gestión sostenible y la recuperación de las zonas húmedas, especialmente de aquellas que posean un interés natural o paisajístico”. Por ello y ante las posibles consecuencias irreversibles de la instalación de la planta fotovoltaica, instamos a la Conselleria a replantearse la ubicación. Unidas Podemos quiere expresar su apoyo a una transición ecológica, especialmente en la generación de energía, que sea respetuosa y cuidadosa con los entornos naturales.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: