La AAVV Guardamar Playa denuncia el deplorable estado de limpieza y mantenimiento de la pinada de Guardamar

Desde la Asociación de Vecinos de Guardamar Playa, que engloba cerca de 100 familias, queremos denunciar públicamente el deplorable aspecto y absoluta falta de mantenimiento y limpieza que presenta la pinada de Guardamar en algunas de sus áreas. Es habitual encontrar restos de basura, alimentos, botellas, mascarillas, bidones, latas, heces, pañuelos usados, compresas… Todo tipo de restos y basura. Hasta un ordenador.

Esta situación ha sido avisada y denunciada en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Guardamar, quién entendemos tiene las competencias para su limpieza y mantenimiento. Ello incluye el último Pleno Municipal celebrado el pasado viernes 7 de agosto, donde aún existía reticencia por la Corporación a reconocer esta situación. Esta denuncia la hacemos extensiva y la hacemos llegar a la Conselleria correspondiente.

Es una zona de uso habitual, casi diario, por niños para sus juegos a escasos metros de sus viviendas
No es una acumulación puntual o falta de capacidad de los servicios públicos, estos restos se acumulan desde hace meses y algunos los tenemos identificados desde hace años. Y ello a pesar de retirar los vecinos por nuestra propia cuenta, muchos de estos restos, algo totalmente desaconsejable por carecer de los medios adecuados de protección para ello y más durante este estado de pandemia. Es una zona de uso habitual, casi diario, por niños para sus juegos a escasos metros de sus viviendas.

Creemos que refleja el absoluto abandono de la pinada de Guardamar, duramente maltratada en los últimos años.

La situación de la pinada de Guardamar es esperpéntica: mientras presenta esta absoluta falta de limpieza y mantenimiento acumulada, se invierten en paralelo más de un millón de euros de fondos FEDER de la UE para la tala de pinos y mantenimiento de la misma. Además, la cercanía del mar acuciante por la desaparición de playa Viveros, produce una salinización del suelo y el aire que no permite la reproducción de los pinos (tal y como acredita un estudio del propio Ayuntamiento de Guardamar) en un problema al medio plazo muchísimo más grave y de carácter ambiental.

Creemos que esta zona podría estar sufriendo una gentrificación deliberada por parte de la Administración y nos vemos en la responsabilidad de denunciarlo con nuestros humildes medios.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.