Sanguino inicia un contencioso administrativo para que Barcala no siga “secuestrando” el debate político al bloquear por sistema las mociones de la oposición

Paco Sanguino, junto al resto de concejales del Grupo Municipal Socialista (GMS), ha dado hoy poderes a los abogados para iniciar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el continuo bloqueo que ejerce el señor Barcala contra las mociones que presentan los grupos en la oposición. Esta decisión la ha tomado el PSOE, con el apoyo de Unidas Podemos y Compromís, para que el alcalde “no secuestre” el debate político que debe darse en una Corporación democrática. Por otro lado, Vox ha manifestado su apoyo a una revisión del ROP.

Sanguino, tras firmar el poder notarial para poner en marcha el contencioso contra el Ayuntamiento, ha manifestado que como ya es público, el Síndic de Greuges “nos ha dado la razón en nuestra queja por el bloqueo en la presentación de mociones, que tumba sistemáticamente el alcalde Luis Barcala. Nosotros consideramos que se deben respetar la naturaleza de las mismas y permitir su presentación al Pleno, hecho que nos lo ha confirmado el Síndic con su dictamen”.

El Grupo Socialista acude al notario para dar poderes a los abogados e iniciar el proceso judicial contra el Ayuntamiento

“Es curioso que el señor Barcala se haya arrogado ahora la desautorización constante y la mantiene cuando antes se refugiaba en un informe del Secretario. ¿Por qué antes se escudaban en el informe del Secretario y ahora se pronuncian políticamente en contra sin contar con él? ¿Por qué el señor Barcala no pide un informe de nuevo al Secretario que tenga en cuenta el dictamen del Síndic de Greuges y dicen que no se mueven? ¿No era en el Secretario donde descansaba su argumento? ¿Descansa ahora en el porque yo lo digo de Barcala? Lo más sensato es que Barcala dejara en manos de la Secretaría este tema, como ha hecho hasta ahora, pero lo que le viene mal se lo arroga a su favor, como siempre. Recordemos que ya amenazaron con llevar a los tribunales al mismísimo Puerto de Alicante y terminaron envainándosela y no solo haciendo el ridículo, sino haciéndonos pagar tres veces más por la concesión de la Estación de Autobuses. Somos conscientes de que Barcala volverá a exhibir su conducta despótica y de gobierno viejo, así que hemos decidido presentar este contencioso administrativo de manera inmediata”, ha indicado Sanguino.

Paco Sanguino ha indicado que lo que hacemos no es solamente para el Grupo Municipal Socialista, sino que sirve para el funcionamiento democrático y la participación plena de todos los grupos municipales esté quien esté en el gobierno, y esté quien esté en la oposición. “Es algo que consideramos que se ha de hacer para mejorar la calidad democrática para presentar y debatir iniciativas políticas, y no únicamente que se presenten, como hace el equipo de gobierno, declaraciones institucionales vacías de contenido solo con el fin de hacer oposición a otras instituciones, auténticos fuegos fatuos, gabinetismo político de pacotilla, dejando a la Junta de Gobierno decisiones trascendentes que debería compartir en pleno”.

El Síndic ha ratificado en su dictamen que los órganos de gobierno que corresponden al Pleno no solo permiten fiscalizar los resultados de la gestión municipal, sino que se debe profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, por lo que se deben incluir en el orden del día las mociones correspondientes presentadas por el PSOE.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.