El Acuerdo para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluye a propuesta de Carlos Mazón la defensa de los trasvases

El Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunidad Valenciana incluirá entre sus medidas, a propuesta del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la defensa de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó. Así lo recoge el texto definitivo de este pacto institucional que se firmará el lunes bajo la denominación de acuerdo “Alcem-nos”.

Tras recibir esta semana el documento, Mazón envió sendas cartas al director general de Administración Local, Antoni Such, y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, instando a que se incluyera en el texto “la defensa común de la continuidad del trasvase Tajo-Segura como elemento estratégico socioeconómico y ambiental”. El presidente de la Diputación de Alicante también instó a incorporar al acuerdo la finalización las obras sin ejecutar del trasvase Júcar-Vinalopó. Ambas iniciativas se han incorporado finalmente al documento.

El próximo lunes se reunirá en el Palau de la Generalitat de Valencia la Mesa Institucional para firmar el texto final, un encuentro en el que participará la Generalitat, las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castellón, Elche y Montanejos y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

“Cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades”, asegura el dirigente alicantino

Mazón ha manifestado que “cualquier acuerdo que se firme en Valencia debe pasar primero por la provincia de Alicante para que se tengan en cuenta sus necesidades”. Y en este sentido considera “irrenunciables” los citados trasvases y, por ello, exigió su incorporación al pacto de recuperación. En este sentido, el dirigente alicantino ha recalcado que  “tenemos un rival en el Ministerio de Transición Ecológica que ni siquiera se quiere sentar en nuestra mesa a escucharnos” y por ello ha destacado que es “imprescindible que toda nuestra Comunidad se una de manera firme para reclamar sin fisuras lo que necesita Alicante”. Mazón ha recordado que los dos organismos de cuenca que dependen del Gobierno, las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, han rechazado integrarse en la Mesa Provincial del Agua impulsada por la Diputación, y que ni el Ministerio de Transición Ecológica, ni la Mancomunidad de Canales del Taibilla han contestado a la invitación cursada por la institución provincial.

El documento definitivo que se firmará el lunes también incluirá que la aplicación de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Administración para la ampliación del parque público de vivienda se llevará a cabo “siempre sujetos a la legislación vigente”, tal como había pedido Mazón en las cartas. Para el sector agrícola el documento incorpora también propuestas de la Diputación como continuar fomentando la modernización de las explotaciones agrarias a través de ayudas económicas de las diferentes administraciones.

En el ámbito de la cooperación y la participación ciudadana, el documento incluye entre otras, y también a petición de la Diputación de Alicante, “aproximar la Administración a la ciudadanía mediante formación que ayude a mejorar la relación entre ambos” y “facilitar el acceso a la comunicación entre ciudadanos y administración facilitando el uso de las TIC en colectivos vulnerables y analógicos”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.