Elia Barceló, finalista candidata a los Premios Hache con «El efecto Frankestein» en la edición 2021

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha presentado esta semana los finalistas candidatos a los Premios Hache 2021 y Mandarache. Seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario está formado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.

Esta novela de aventuras y viajes en el tiempo tiene un marcado espíritu de reflexión acerca del progreso y de la perspectiva de género y de clase

El Premio Hache 2021, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de tres autoras con estilos y temáticas muy diferentes, seleccionadas por el Grupo Promotor por su valor pedagógico y su calidad artística. El efecto Frankenstein de Elia Barceló (Premio Edebé, 2019) es una de las tres obras seleccionadas a la final. Novela de aventuras y viajes en el tiempo tiene un marcado espíritu de reflexión acerca del progreso y de la perspectiva de género y de clase. Elia Barceló regresa al Premio Hache tras su paso como finalista en 2009.   La autora ya ha expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegida como finalistas a los premios, visitará Cartagena durante el curso escolar 2020-2021, siempre que la situación sanitaria lo permita, con el objetivo de presentar su obra y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.

El efecto Frankestein ha sido galardonada recientemente con el Premio Kelvin que reconoce las mejores novelas de literatura juvenil y de fantasía publicadas en España durante el 2019

El resto de obras finalistas han sido João (Edelvives) de Paloma González Rubio y 22 segundos de Eva Mejuto (Lóguez Ediciones).  El efecto Frankestein ha sido galardonada recientemente con el Premio Kelvin que reconoce las mejores novelas de literatura juvenil y de fantasía publicadas en España durante el 2019.

El efecto Frankenstein de Elia Barceló XXVII Premio edebé de Literatura Juvenil

Elia Barceló, no solo homenajea la obra Frankenstein, sino que con El efecto Frankenstein nos introduce en el contexto social e intelectual del siglo XVIII donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente. Una obra estilo spin-off está repleta de referencias literarias de esta gran obra literaria, que el 2018 cumplió 200 años de su publicación. Y un gran homenaje a su autora Mary Shelley, quien incluso hace un cameo en la historia El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época. El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y hace reflexionar sobre la desigualdad de género tanto a nivel profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. Un homenaje a Mary Shelley y a su gran novela.

Elia Barceló: 

Elia Barceló (Alicante, 1957) estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Vive en Innsbruck (Austria), en cuya universidad imparte clases de literatura española y composición. Asimismo, combina este trabajo con una temprana vocación literaria. Es autora de novelas para adultos y jóvenes. Y sus libros han sido traducidos a más de diez lenguas diferentes. Sus novelas El caso del artista cruel y Cordeluna fueron galardonadas con el Premio Edebé de Literatura Juvenil. En esta misma editorial también ha publicado El caso del crimen de la ópera y Caballeros de Malta.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.