Piden que Elche se adhiera a la «Red de Playas Sin Humo» y se prohíba fumar en la arena ilicitana

El presidente local de Contigo Elche ha solicitado la inclusión de todas las playas ilicitanas en la iniciativa autonómica «Red de Playas Sin Humo» por considerarla muy beneficiosa para la salud y para el medio ambiente. San José ha indicado que «La actual coyuntura sanitaria en la que nos encontramos puede tener también su parte positiva, puesto que la ciudadanía está mucho más concienciada que antes. Es un buen momento para hacer una apuesta sanitaria y medioambiental al mismo tiempo, alejar el tabaquismo de nuestras playas es un signo de calidad y compromiso.» Carlos San José ha añadido que «conseguir la etiqueta de playas responsables y saludables puede repercutir de forma beneficiosa en el turismo si además se implementan medidas de promoción. Elche tiene unas playas únicas y si además pueden ser saludables será otro reclamo más para atraer el turismo». Además, se da la circunstancia de que durante el confinamiento muchos fumadores han abandonado el hábito y han conseguido dejar de fumar, y la venta de cigarrillos ha disminuído durante este tiempo más de un 26% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Carlos San José. “La apuesta decidida por la salud ciudadana siempre debe ser una prioridad para las autoridades. La Red de Playas Sin Humo de la Generalitat no tiene carácter sancionador e incluye campañas de concienciación. Las colillas son un problema de contaminación y de contagio del virus”

Contigo Elche entiende que es un momento oportuno para adherirse a esta iniciativa ya que las playas ilicitanas van a contar con más presencia policial este verano y pueden actuar como concienciadotes de la medida. Desde la formación centrista se espera que el Ayuntamiento ilicitano apueste por este tipo de medidas valientes y que los ilicitanos reclaman para su municipio. Elche debe ser pionera en lograr espacios saludables para todos.

El verano pasado el Ayuntamiento de Elche anunció la distribución de 20.000 ceniceros portátiles para lograr unas playas «libres de colillas», dentro de la campaña «Conconocimiento» para concienciar sobre los efectos de fumar y dejar los restos en la arena. Se trata de conos de plástico reciclado y reutilizable a modo de cenicero portátil para que los fumadores depositen sus colillas en el interior.

«Red de Playas Sin Humo» en El Campello, la más reciente incorporación

El último municipio alicantino en adherirse a esta campaña ‘sin humos’ ha sido El Campello. La concejalía de Playas e Infraestructuras Turísticas ha decretado que todas las playas y calas que conforman los 23 km de litoral campellero han sido integradas en la «Red Playas Sin Humo», de la Comunidad Valenciana.

Se trata de una iniciativa no sancionadora, pues no lleva aparejada una finalidad recaudatoria, sino de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud y el medio ambiente

Fumar en las playas y calas del municipio ya no está permitido, si bien se trata de una iniciativa no sancionadora, pues no lleva aparejada una finalidad recaudatoria, sino de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud y el medio ambiente.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.