Enrique Ortiz cambia de opinión tras la absolución del Caso Brugal y defiende que no corrompió a Sonia Castedo para amañar el PGOU de Alicante

El empresario alicantino Enrique Ortiz cambia su estrategia en el juicio por el amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante -PGOU- y se retracta de la conformidad acordada el 9 de abril con el Fiscal Anticorrupción y la acusación particular, en la que admitía que corrompió a los ex alcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi para acceder al mapa urbanístico de la ciudad. El próximo martes comienza el proceso judicial en la Audiencia Provincial de Alicante, abierto en este presunto caso de corrupción, donde previsiblemente Ortiz no ratificará el acuerdo alcanzado con el ministerio fiscal. Este cambio de crioterio se ha producido después de conocerse la sentencia absolutorio del caso Brugal, donde se juzgaron hechos delictivos de idéntica naturaleza.

El empresario alicantino acordó con el fiscal y la acusación particular su culpabilidad por de un delito de tráfico de influencias, otro de tráfico de funcionario público o autoridad, así como cooperar en un delito de prevaricación

El acuerdo que alcanzó hace apenas dos meses establecía que el empresario alicantino era culpable de un delito de tráfico de influencias, otro de tráfico de funcionario público o autoridad, así como cooperar en un delito de prevaricación. A cambio de este reconocimiento el investigado debía afrontar una indemnización de 1,6 millones de euros y una pena de 2 años de cárcel, frente a los 8 años que solicitaba inicialmente la Fiscalía para él.

En su escrito de acusación, el fiscal Felipe Briones detalla cómo Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi pusieron en bandeja el urbanismo alicantino a Ortiz a cambio de dinero en metálico, pisos, viajes en avión privado, regalos y vacaciones pagadas a Ibiza y Andorra. En total, según el escrito, Ortiz se gastó 259.900 euros en Castedo en sus vacaciones a las islas y al Pirineo y en un coche de la marca Mini. Eso que se pueda cuantificar, tal como apuntaba el fiscal, que también destacaba los numerosos compromisos de la entonces alcaldesa que atendió como ‘enchufes’.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.