Actualidad Alicante

Ciudadanos pide incluir la lactancia como situación de riesgo y que se garantice la conciliación de la vida personal y laboral 

La diputada María Quiles explica que estas mujeres quedan privadas de protección y se ven obligadas a volver al trabajo o abandonarlo afrontando las consecuencias.

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, María Quiles, ha reclamado la rectificación «urgente» en los documentos oficiales, «para incluir la lactancia como situación de riesgo y especialmente sensible frente al coronavirus». El objetivo de la propuesta de Cs, según ha explicado la diputada, es que «a las mujeres lactantes les sean de aplicación las medidas que les corresponde como personas a proteger y se garantice así la posible conciliación de la vida personal y laboral».

Quiles ha explicado que «tras la entrada en vigor del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad publicó un Documento Técnico que incluye la recomendación de evitarse la exposición de los trabajadores que, en función de sus características personales o estado biológico conocido, debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios, embarazo o lactancia, sean considerados especialmente sensibles a este riesgo». Sin embargo, tal y como ha comentado la diputada de la formación naranja, «en la Guía de Buenas Prácticas y en otros documentos oficiales se elimina la lactancia de la consideración de especialmente sensible», lo que significa que «el servicio sanitario que gestiona la incapacidad temporal no puede acreditarla».

La diputada María Quiles explica que estas mujeres quedan privadas de protección y se ven obligadas a volver al trabajo o abandonarlo afrontando las consecuencias

PNL lactancia

«La mujeres lactantes quedan, por tanto, privadas de esta protección y viéndose obligadas a volver al puesto de trabajo, bajo su responsabilidad, o abandonarlo afrontando las consecuencias», ha criticado Quiles, al tiempo que ha lamentado que «así se imposibilita la conciliación personal y laboral». Con esta iniciativa, tal y como ha señalado la diputada, «Cs se suma a la demanda de la Asociación de Lactancia Materna la Mama de Elx y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (Fedalma), que tienen el apoyo de la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: