El alcalde implanta la «Ciudad 30» en las vías de un único carril por sentido en Alicante, donde la velocidad máxima se establece en 30km/h.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un decreto para implantar la Ciudad 30 en Alicante, con esta medida extraordinaria se fija la velocidad máxima en las vías de un único carril por sentido en 30 km/h en el marco del COVID-19, con el objetivo de dar un paso más para calmar el tráfico y conseguir tener una movilidad urbana sostenible, más segura, saludable y accesible en Alicante. El Ayuntamiento de esta forma limita la velocidad en el entorno urbano de la ciudad y en las vías de un único carril por sentido salvo que exista señalización con indicación distinta, y establece para las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera que tendrán una limitación máxima de 20 km/h.

El alcalde ha puesto en valor esta importante medida con la que «se pretende fomentar una movilidad de la ciudadanía más sostenible y segura en Alicante, ya que con esta crisis se están acelerando los cambios de hábitos en las ciudades, y los desplazamientos a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal, frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante».

Barcala ha explicado que esta medida «se aplicaría al 80 por ciento de las calles de Alicante y con ella se conseguiría fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares más amables y habitables

Las medidas extraordinarias entran en vigor desde hoy y tras la aprobación del decreto, y van a ser de aplicación durante todo el proceso de desescalada del Plan para la transición a la normalidad del Gobierno.

Asimismo, una vez finalice la desescalada, el Ayuntamiento dará continuidad a la Ciudad 30 a través de una enmienda que se ha presentado a la «Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal, en las vías urbanas de la ciudad de Alicante». En concreto el alcalde ha explicado que la medida «se aplicaría al 80 por ciento de las calles de Alicante y con ello se conseguiría fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares más amables y habitables, en los que se pondría a las personas en primer término limitando el uso del vehículo particular «.

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