La Consellera de Sanidad anuncia que la Comunidad Valenciana no pedirá pasar a la fase 2 para la próxima semana

La Comunitat ha registrado 16 nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados a través de PCR y seis fallecidos (dos de ellos usuarios de residencias) en las últimas veinticuatro horas, así como 215 altas, y ha decidido, por «prudencia», no pedir aún al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 2 de desescalada. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado un total de 10.930 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.394 y las altas a 10.185 personas curadas, según ha informado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa telemática, la primera por la tarde tras el nuevo protocolo informativo del Ministerio.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Sigue a la baja el número de personas hospitalizadas, que son 333 (26 menos que el lunes) y en la UCI permanecen 51 personas, 8 menos que el día anterior (5 en Castellón, 27 en Alicante y 19 en Valencia). Además, con las 215 nuevas altas son ya 10.185 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.386 en Castellón, 3.736 en Alicante y 5.063 personas en la provincia de Valencia). El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.061 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 628.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

A día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros (12 en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 40 en la provincia de Valencia), y en las últimas 24 horas se han registrado 5 nuevos residentes y 2 trabajadores positivos y han fallecido dos usuarios. En estos momentos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la de Alicante y 13 en la de Valencia.

LA COMUNITAT RECTIFICA SOBRE LA FASE 2

La Generalitat ha decidido, «por prudencia» y «responsabilidad», no pedir al Ministerio de Sanidad que las tres provincias de la Comunitat pasen ya desde el próximo lunes a la fase 2 del plan de desescalada, y continuar por tanto una semana más en la fase 1.

La consellera ha negado que esta decisión vaya a suponer un «agravio» para los diez departamentos de salud que entraron en la fase 1 el pasado 11 de mayo, ya que ha asegurado que ahora tienen beneficios de movilidad
La consellera de Sanidad ha reconocido que 14 de los 24 departamentos de salud de la región llevan solo dos días en la fase 1 (10 de ellos la disfrutan desde el lunes 11) y que se ha registrado un leve repunte del índice de reproducción del virus, del 0,66 al 0,85. «Es una decisión meditada» y basada en «proteger la salud de los valencianos», ha reiterado Barceló, quien ha defendido que se haga la desescalada «tranquilamente» y ha añadido: «Queremos salir todos juntos» de fase, con «responsabilidad». La consellera ha negado que esta decisión vaya a suponer un «agravio» para los diez departamentos de salud que entraron en la fase 1 el pasado 11 de mayo, ya que ha asegurado que ahora tienen beneficios de movilidad, que se ha ampliado a la provincia, y ha defendido la importancia de que la Comunitat avance «al mismo ritmo»

CONTRATACIONES EN PRIMARIA

La consellera ha anunciado asimismo la contratación de 1.210 sanitarios en atención primaria, de ellos 600 enfermeras, 334 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que reforzarán el plan de transición para monitorizar, identificar y detener precozmente las fuentes de contagios. Las contrataciones se iniciarán la próxima semana, y está previsto también la incorporación de médicos MIR, cuando acaben su especialidad, a las plazas que estén disponibles sobre todo en primaria.

Respecto a las listas de espera generadas en la atención de otras patologías por la pandemia del coronavirus, Barceló ha indicado que la Generalitat está preparando un plan para abordar esta situación que «compatibilice la desescalada» y cómo se va a tomar «poco a poco el ritmo y pulso la normalidad».

ANCIANOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Preguntada también sobre el elevado número de ancianos fallecidos por COVID-19 en las residencias en las que estaban internados o en sus domicilios, Barceló ha asegurado que en todos los casos de enfermos con coronavirus se aplicaron criterios clínicos para su hospitalización y no de edad. «El pico se produjo a mediados de abril y estuvimos a un 71 % de ocupación de camas criticas pero nunca se dio esa saturación para tomar una decisión distinta» a la clínica, ha insistido para añadir que la prioridad ha sido siempre «cuidar de nuestros mayores».

Ha informado de que desde el 22 de febrero hasta este lunes se han registrado 2.619 personas hospitalizadas por COVID de edades comprendidas entre los 70 y 94 años, de ellas 251 en UCI, lo que supone un 9,6 % de los ingresados, y en ese mismo periodo ha habido 24.416 personas de esta franja de edad ingresados por otras enfermedades, de ellos 1.766 en UCI (un 7,2 %). EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.