El turismo es uno de los motores de la economía española y la principal actividad económica en la ciudad de Alicante y en muchos municipios de la provincia. Supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 12% del total del empleo en nuestro país. España, además, lidera los tanking mundiales de países más competitivos en este sentido. A pesar de ello, según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se trata de un «sector estacional, precario y de bajo valor añadido», unas declaraciones que han enfurecido al sector, que le pide que rectifique o dimita.
La presidenta de APHA, Victoria Puche, acusa al ministro de «jugar con el bienestar y el esfuerzo de millones de familias que se esfuerzan en poner a España en cabeza de la calidad y la innovación turística»
La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante APHA, que reune a empresarios y profesionales del sector turístico, lamenta que el ministro se haya pronunciado con tanto desprecio sobre el turismo español, y piden su dimisión por perjudicar con sus palabras a la imagen del sector. Aseguran que estas palabras de Garzón van a tener eco en el panorama internacional, lo que causará un agravio a la imagen de las industrias de la provincia de Alicante, que gozan de un gran prestigio por su calidad, creatividad y respeto al derecho de los trabajadores.
La presidenta de APHA, Victoria Puche, acusa al ministro de «jugar con el bienestar y el esfuerzo de millones de familias que se esfuerzan en poner a España en cabeza de la calidad y la innovación turística». Le pide una rectificación y unas disculpas al sector y que deje su cartera de ministro y se vaya a su casa para «dejar que otras personas con más capacidad en la materia se pongan al frente de este Ministerio de Consumo».