Ciudadanos denuncia que las ayudas por ‘Gloria’ están paralizadas en Bruselas a falta de que el Gobierno complete el expediente correctamente

La diputada de Ciudadanos (Cs), Marta Martín, y la eurodiputada Susana Solís han confirmado que «las ayudas para los afectados por la borrasca Gloria están paralizadas en Bruselas a falta de que Gobierno complete el expediente correctamente».

Las diputadas de Cs han sido informadas de que las autoridades españolas han solicitado una extensión del plazo para presentar información completa debido a las dificultades causadas por la emergencia de Covid-19. En respuesta, la Comisión ha ampliado el periodo que terminaba en abril hasta el 24 de junio. «El expediente completo debería haberse presentado antes del 11 de abril pero por la incapacidad del Gobierno de resolver la tramitación necesaria en tiempo y forma miles de familias y empresas seguirán sin percibir ni un euro por los daños de unos los peores temporales de la última década», ha asegurado Solís.

Marta Martín y Susana Solís aseguran que tampoco los fondos por la DANA llegarán a los afectados en breve, pendientes de aprobación definitiva de la UE

Por su parte, Marta Martín ha tildado de «inconcebible que se utilice la crisis del Covid-19 como pretexto para atrasar la llegada de ayudas. Hasta que se resuelva este expediente no se podrán movilizar los fondos de la UE destinados a los afectados», ha asegurado.

Martín ha adelantado que «tampoco las ayudas por las inundaciones de la DANA llegarán a corto plazo, aún les queda recorrido». La Comisión Europea ha aceptado la solicitud española y el 30 de abril trasladó al Parlamento Europeo y al Consejo la movilización de un montante de 50,7 millones para que procedan a su aprobación. «El Gobierno español ha demorado hasta el límite la petición de ayudas y por eso llegan tan tarde, y con Gloria no han tramitado el expediente en plazo y también habrá que esperar», ha lamentado la diputada. El Grupo parlamentario de Ciudadanos presentó su primera pregunta alertando sobre los retrasos de las ayudas por la DANA el 12 de diciembre.  «Desde el primer momento hemos estado pidiendo que se agilizaran, pero el Gobierno ha escurrido el bulto», ha criticado Martín.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.