El alcalde de Alicante pide explicaciones al Gobierno y la Generalitat tras las discrepancias entre ambas instituciones por el pase de la Fase 0 a la 1

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha enviado sendos escritos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que emplaza a ambos a aportar toda la información disponible y el proceso seguido para tomar la decisión que ha llevado a la ciudad de Alicante a permanecer en Fase 0 de la desescalda por el virus Covid 19, cuando todos los datos que han facilitado hasta ahora tanto desde el ministerio como desde la conselleria indicaban que la capital de la provincia no iba a tener ningún problema para situarse en la Fase 1. En el escrito remitido, el alcalde emplaza a ambos dirigentes a ser «transparentes y ofrecer información veraz, dos principios que ni una declaración de Estado de Alarma, ni un Estado democrático pueden ignorar. Solo desde el más absoluto respeto a ambos principios pueden adoptarse las mejores decisiones que, obligadamente aún en las circunstancias en las que nos encontramos, han de estar justificadas y motivadas y, en ningún caso, pueden caer en la mera arbitrariedad».

El alcalde hace hincapié en que «urge aportar con claridad y veracidad toda la información porque desde el primer minuto se ha puesto de manifiesto entre la administración central y autonómica la más absoluta discrepancia con la decisión adoptada y, lo que es peor, la contradictoria versión de la realidad de los hechos, los datos y los análisis de todo ello». A este respecto, cabe recordar que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio por seguro el pase a la Fase 1 en toda la Comunidad Valenciana, declaraciones que contrastan con la decisión del Gobierno y que la consellera Barceló debería explicar y justificar con los datos que manejaba para que el jefe del Consell se pronunciara en este sentido y la decisión del Ejecutivo central haya sido la contraria.

Barcala recalca que los principios de transparencia e información veraz no se pueden ignorar por la declaración del Estado de Alarma y son básico en un Estado de democrático.

En concreto, el primer edil de Alicante reclama tanto al ministerio como a la conselleria los datos y los parámetros previamente requeridos para la toma de decisiones. También pide información completa de la evaluación realizada de los datos facilitados por la Generalitat Valenciana al Ministerio de Sanidad e informe en que se motive y concluya que Alicante no puede pasar a la Fase 1, con expresión de los parámetros objetivos que lo justifican. Asimismo, el alcalde reclama a Illa y Barceló los informes valorativos que, respecto al resto de los territorios de España han concluido con que unos sí pasen, y otros no lo puedan hacer, a la Fase 1. Esta información -señala Barcala en su escrito – es vital para poder hacer un análisis comparativo que permita saber si ha habido, o no, unidad de criterio objetivo para tomar la decisión.

«Desde la ignorancia y el desconocimiento de la realidad es imposible adoptar las mejores decisiones para proteger a los vecinos de Alicante y yo soy tan responsable de velar por su salud y su seguridad como usted señor ministro o usted señora consellera»

En referencia a los parámetros a tener en cuenta para el pase sucesivo de una a otra Fase de cara al futuro, Barcala requiere al ministerio y la conselleria información completa y diaria, de los datos evaluados, y de la evolución de los mismos referida no solo a los Departamentos de Salud a los que la ciudad está adscrita, junto con otros muchos municipios, sino concretamente los referidos a la ciudad de Alicante y sus residentes. «Es imprescindible -reitera el alcalde- disponer de información veraz y en tiempo real municipalizada, porque las decisiones que este Ayuntamiento haya de adoptar, tan solo a este municipio pueden afectar». También pide el alcalde detalle de los objetivos a alcanzar respecto de los parámetros evaluables en los que se base la decisión de pase, o no, a la Fase 1 y siguientes.

Por último, Barcala y en referencia a las consecuencias derivadas del mantenimiento en la Fase 0, y no pase a la Fase 1, quiere conocer los planes tanto del Ministerio de Sanidad como de la Conselleria de Sanidad para corregir la desviación que ha impedido a Alicante pasar a la Fase 1 y que se detallen las medidas correctoras para situarnos en disposición de pase de Fase, y los tiempos previstos para ello. O, por el contrario, se indique si el retraso en la entrada de la siguiente Fase es irrecuperable. El alcalde de Alicante señala que esta reclamación de información urgente se justifica porque «yo soy tan responsable de velar por la salud y la seguridad de mis vecinos como lo es Ud., Sr. Ministro, o Ud. Sra Consellera, de ellos y de todos. Desde la ignorancia de desconocer la realidad es imposible adoptar las mejores decisiones para protegerlos, y mantenernos en esa ignorancia no es la mejor receta cuando de los errores lo que se deriva es la pérdida de vidas humanas. Por ello le insisto, es imprescindible saber la verdad y conocer la realidad, porque es demasiado lo que está en juego».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.