Los grupos políticos municipales de Alicante se unen en una declaración institucional para participar de la construcción de este nuevo futuro ante la crisis del coronavirus

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, C’s, Unidas Podemos, Compromís y VOX) han suscrito una declaración institucional, que presentarán a aprobación el próximo pleno, ante la crisis del coronavirus en las que manifiestan su voluntad de participar de la construcción de este nuevo futuro. En este sentido se acordará solicitar al Gobierno de España que flexibilice la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit para destinarlo a gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad, ciudadana, limpieza, residuos y desinfección, así como otras acciones para atender a la población más vulnerable ocasionadas por el estado de alarma. Entre las 19 medidas solicitadas se incluyen además la prorroga del destino del superávit de 2019 a 2020 y su autorización de gasto en áreas en las que no son competentes como empleo, educación,… Se pide que los Ayuntamientos participen en los fondos que habilite el Estado en materia de reactivación económica y social y que se cree un Fondo de Reactivación de la Economía y el Empleo Local una vez superada la pandemia.

Se solicitará al Gobierno de España que flexibilice la regla de gasto para destinar el superávit durante 2020 y 2021 a atender los gastos extraordinarios de los Ayuntamientos para luchar contra los efectos del COVID19 en la población y la economía local

La declaración también pide que se reorienten los Fondos e Iniciativas Europeas 2021-2027 a la reconstrucción de las economías locales y se promuevan proyectos EDUSI para la lucha contra los efectos del COVID. En materia de Empleo se solicita la recuperación del Contrato Temporal de Inserción para uso de las Administraciones Públicas y que se destine el déficit de las Comunidades Autónomas a planes locales de Empleo. También se solicita flexibilizar la contratación pública tanto en lo referente a servicios y suministros necesarios y para hacer frente a los perjuicios ocasionados a los contratatistas por la suspensión y ampliación de los contratos, además de la exención del IVA aplicado a los contratos de obras públicas relacionadas con la COVID19.

También se pide participar a los ayuntamientos en las medidas y fondos estatales y europeas de reactivación económica, así como flexibilizar la contratación, planes de empleo y otras medidas para adaptar los presupuestos municipales a los gastos extraordinarios ocasionados

Además se solicita la eliminación de la tasa de reposición para los Ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes para hacer frente a las vacantes y envejecimiento de las plantillas. Finalmente, se pide aplicar el superávit de 2019 a cubrir los déficits del transporte público colectivo urbano, así como a garantizar el aprovisionamiento de material preventivo y de protección para el personal de los servicios públicos (mascarillas, guantes, geles,…)

Gastos a atender

Entre los gastos a atender se encuentra los sociales de cualquier naturaleza destinados a colectivos vulnerables, tales como la teleasistencia, ayudas a la dependencia, atención domiciliaria, entre otros. También aquellos gastos relacionados con la limpieza y desinfección de vías, espacios, edificios públicos y otras dependencias municipales. Así como aquellos gastos para garantizar el acceso a todos los suministros de primera necesidad (agua, gas, electricidad, alquiler de vivienda, alimentación, etcétera). Otra de las medidas que hay que atender con gasto es aquel vinculado al transporte público urbano, en particular el de las entidades locales, así como a los usuarios en situación de vulnerabilidad. También para cubrir los gastos derivados de las medidas de teletrabajo o prestación de servicios a distancia desde el domicilio de los empleados del sector público local. Además los gastos de adquisición de equipamiento o prestación de servicios informáticos, telemáticos o de comunicación.

COVID

En esa lista, también se incluyen los gastos de personal consecuencia de contrataciones temporales, horas y servicios extraordinarios, consecuencia de las medidas adoptadas. Y en general todos aquellos gastos excepcionales realizados por los ayuntamientos para luchar contra la pandemia que puedan devenir eventualmente en un desequilibrio presupuestario. Es por ello que se pide que todos estos gatos no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, no siendo necesaria la aprobación de un Plan Económico Financiero para los supuestos de incumplimiento por el uso del Remanente de Tesorería para Gastos Generales.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.