El Ayuntamiento de Alicante autoriza la reanudación de las obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernando

Foto de archivo/enero 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado autorizar la reanudación de las obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernando de Alicante a petición de la empresa adjudicatariatras el levantamiento de la suspensión temporal por la alerta sanitaria de la COVID19 para las obras manteniendo las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. También se ha acordado la ampliación del plazo de ejecución en 37 días, por lo que se fija su finalización para el 23 de junio.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea como Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible Integral (EDUSI) con fondos FEDER, con un presupuesto de 936.291,55 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación en este monumento que se remonta a la Guerra de la Independencia 1809-1812, diseñado por el ingeniero Pablo Ordova, se adjudicó a Doalco y contempla la mejora de accesos y la consolidar las partes arquitectónicas deterioradas con el paso del tiempo. Estos trabajos afectan al acceso al castillo desde la calle Ronda del Castillo, la rampa de acceso vertical por la Puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo, las terrazas inferior y superior y el torreón circular.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno también ha adjudicado a Esclapés e Hijos SL las obras del proyecto de remodelación del consultorio médico de Tabarca y dependencias anexas con un plazo de ejecución de cuatro meses con una oferta de 86.708,60 euros.

Por otra parte, también se ha acordado en la Junta de Gobierno remitir al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el informe del letrado municipal solicitando que se desestime el recurso interpuesto por Geamur ante el mismo impugnando la adjudicación del contrato de Mantenimiento y Conservación de Zonas Verdes, lote 1. El letrado en su informe considera que el acuerdo de la Junta de Gobierno de 28 de enero de 2020 excluyendo a la citada mercantil del proceso de licitación, al concurrir en baja desproporcionada sin suficiente justificación de la oferta anormalmente reducida. El informe también señala que no existe arbitrariedad al haberse informado sus alegaciones con criterios absolutamente técnicos y con plena objetividad, quedando el recurso de la mercantil en un alegato sin fundamento o sustento.

Se autoriza una prórroga para su ejecución por el periodo de paralización por lo que deberán estar finalizadas el 23 de junio

También se ha aprobado sacar a licitación la contratación del servicio para la reparación de vehículos del parque móvil municipal por un plazo de cuatro años, prorrogables uno más, por un importe de 800.000 euros, distribuidos en anualidades. El pliego de cláusulas administrativas particulares y técnicas se publicará en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento. De la misma forma, también se ha acordado sacar a concurso el contrato del servicio de Limpieza, Control de Plagas y otras medidas sanitarias en viviendas y espacios de titularidad privada para dos años, prorrogable por un o más, con presupuesto base de licitación de 55.199,38 euros, dependiente de la concejalía de Sanidad. Las bases serán publicadas en el el Perfil del Contratante de la web municipal. Además se ha aprobado distintos reconocimientos de crédito para el pago de distintos servicios municipales correspondientes a las mensualidades ya finalizadas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.