COLUMNA DE OPINIÓN de Elsa Martínez: «Abre los ojos» – PETIT COMITÉ

Después de un mes y casi una semana desde que 1918 volvió a posar el bucle de la Historia sobre nuestras cabezas un siglo después, no consigo  todavía dar crédito a lo que estamos viviendo. Vienen a mi menta las imágenes de Eduardo Noriega en la Gran Vía, vacía, caminando de madrugada, al amanecer, buscando otra mirada en un paisaje desolado por la nada, el silencio y la fantasmagórica ciudad vacía. Entonces me topo, investigando cada día, con la imagen de un español, Jose Ameal, de 105 años, que visito la provincia cuando era chofer de toreros como Manolete, allá por la época en que Lupe Sino le volvía loco de amor…  y que, además, fue superviviente del otro coronavirus, la INFLUENZA de principios del siglo XX, sinceramente ALUCINO más que Jim Morrison. Esa mal llamada “gripe española” se vuelve a topar, perfeccionada, y más agresiva, adaptada a los tiempos que corren, con nuestro mundo; y de nuevo vuelven con ella las imágenes de enfermeras con mascarillas y hospitales inmensos, como si el pasado demoniaco no hubiese sido capaz de dar por cumplido su existencia de plaga casi bíblica y tuviese alguna asignatura pendiente con la Humanidad. Imágenes de mi Alicante desértico, de Benidorm como si corriese el viento de un abandonado pueblo del Far West por las calles, Elche (cuya Virgen mira sola nuestro destino aciago) ,las playas, los aeropuertos (escenas que recuerdan a Blade Runner en su plenitud) y un halo a Mad Max que sortea mi pensamiento vagando por horas y horas de confinada espera, que ya, sinceramente, desespera… a esto le añades unas dosis de NOTICIAS de varias televisiones, un par de magazines de mañanas donde los agoreros del régimen de los mundos nos quieren, no entiendo el motivo, la verdad, sumir en el CAOS (un caos que les llevará, sin duda, a ellos también al abismo), y de repente, decides que te vuelves a la HISTORIA:NOTHING LIKE THE FANTASY; y que lo mejor, sin duda, es inflarte a unas cuantas horas de series DIVINITY (perfil Castle, Sherlock, Mentes criminales o CSI) o un atracón entre trabajos y trabajos de HBO O NETFLIX hasta que te salga todo literalmente por las orejas en forma de chimenea humeante….  Porque señores y señoras,sigues sin poder creértelo.

Tras cientos de horas “trillando” textos de Historia, libros de la “cosa”, pasajes de los relatos sobre la Gripe en sus distintas formas salvajes, y datos sobre sus brotes… ahora es cuando puedo deciros, con fuerza y criterio, que sospecho que nunca jamás se fue

Sinceramente, nunca pensaste que esto era posible en la actualidad. Y es ahí donde radica el error de todos. AHORA, tras cientos de horas “trillando” textos de Historia, libros de la “cosa”, pasajes de los relatos sobre la Gripe en sus distintas formas salvajes, y datos sobre sus brotes (incluyendo uno nunca publicado en prensa como el que tuvo lugar en un cuartel escuela de infantería del Ejercito de España en 2009)… ahora es cuando puedo deciros, con fuerza y criterio, que sospecho que nunca jamás se fue. Este maldito virus HDP que nos rodea, nos atrinchera en nuestras casas como en la Gran Guerra de los campos de Francia o Alsacia, y asola el planeta de forma imparable por ahora destrozando tras la salud, la Bolsa, las empresas, las vidas de las familias y los solitarios, el bienestar, los recuerdos de una cerveza con amigos (que ya llegas a dudar si esto fue real, o no….) , este maldito bicho con corona de espinas… ha estado ahí, presente, en todos estos años de la HISTORIA de los últimos 100 años entre nosotros. Ha vivido mutando latente entre laboratorios, ha desarrollado su garfio en otros cuerpos y lugares, ha ido dando  sustos puntuales de existencia y, para más inri, nos ha avisado desde Asia cuanto más rápida a podido para que nos armáramos hasta los dientes en vez de relajarnos viendo la tele desde el sofá o tomándonos un par de copas de finde en casita y en el bar. Mientras el, agazapado como en Dunquerke, iba tomando posiciones. Ha recordado donde lo dejo en Alcoy, o donde se paró aburrido antes de llegar a Almansa y asolando el valle de Elda, o bien, ha recordado lo bien que dejó vacio el Casco Viejo de la ciudad cuando la Gripe A dio un par de muestras de ansiedad entre los alicantinos.

Es tanta la rareza y el esperpento de esta situación, que solo puedo pediros que aplaudamos a quienes curran haciendo trajes EPI en Concentaina u Onteniente, a los que exportan con heroica actitud millones de mascarillas para la gente, test, ventiladores, para los que se pegan por ayudar a rehacer empresas

Pero TODO ESO nunca fue nada comparado con lo que ahora nos ha hecho, y lo que, de esto, hará con la lengua de fuego tras retirarse en batalla y dejarnos los restos de su “paseo militar” sobre nuestros inútiles y aburguesados perfiles de profesionales y seres humanos. Gracias a Dios y la Vida, entre los habituales rayos de esperanza vendrán, se apoderaran de mi y “de los otros” las flores y sus pétalos, la vida en forma de tallo verde creciente y floreado; pero de este VIRUS LETAL, hay que aprender dos cosas para que, al menos, nuestros muertos hablen por nosotros y su vida no haya sido en balde: a proteger nuestra vida como merece (me he plantado la mascarilla quirúrgica y no me la quita “ni Blas” de las manos)  y a ser parte de ella con fe, fuerza, honor, principios y mentalidad de GENS, de tribu, de GRAN FAMILIA. Por mucho que no lo veamos, el FUTURO nos lo va a decir y hasta obligar. Es tanta la rareza y el esperpento de esta situación, que solo puedo pediros que aplaudamos a quienes curran haciendo trajes EPI en Concentaina u Onteniente, a los que exportan con heroica actitud millones de mascarillas para la gente, test, ventiladores, para los que se pegan por ayudar a rehacer empresas o a los “locos de la vida” que están dispuestos a apostar por nuestra hoja de ruta sin desviarnos por los acontecimientos, ni ahora ni nunca. Muchas gracias!! Os dejo finalmente con dos artículos que deberíais leer para aprender que es lo que estamos viviendo de verdad. Con cariño… PERO CON INFORMACION, exactamente lo que están empeñados unos y otros en no dar por si las moscas….

http://www.hipernova.cl/Notas/Influenza-1918.html

https://www.larazon.es/cataluna/20200322/bfluvg2rvvcndaiowja7kos7me.html

 

 

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.