El Ayuntamiento de Alicante atiende más de 6.300 llamadas desde la ampliación del servicio de información y atención a la ciudadanía a través del teléfono 010 por la crisis del Covid-19

Tras la ampliación del servicio de atención a la ciudadanía del teléfono 010 para atender las peticiones de información de los ciudadanos con motivo del cierre de la atención presencial por la crisis del Covid 19,  el número de llamadas recibidas ha aumentado de manera exponencial,superándose las 6.300 consultas. En el mismo periodo del año pasado,  informa la Concejalía de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), el 010 atendió 2.894 llamadas, por lo que las cifras se han duplicado. De todas ellas, más de la mitad de las consultas recibidas, concretamente un total de 2.899 llamadas (45,87 %), han sido de personas en situación de vulnerabilidad, que han sido  derivadas a la Oficina de Emergencia Social (OMES), creada por el Ayuntamiento de Alicante para centralizar la atención a las personas más vulnerables.

En segundo lugar, se han recibido 880 llamadas (13,92 %) relacionadas con el Departamento de Estadística, bien interesándose por la reanudación de las citas para el empadronamiento o por la solicitud de certificados de empadronamiento relacionados con la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias y la moratoria o ayudas para vivienda de alquiler. Por detrás se sitúan las 503 llamadas (7,96 %) relacionadas con las medidas fiscales adoptadas por el Ayuntamiento en cuanto a plazos de impuestos y tasas en la situación actual de alarma.

Antonio Peral ha señalado «que se está cumpliendo con creces el objetivo marcado cuando se decidió ampliar el servicio, debido la situación de alarma, que no era otro que el de atender de manera clara y eficaz al ciudadano»

Un total de 127 llamadas (2 %) relacionadas con las medidas adoptadas en relación con el servicio de estacionamiento regulado (ORA), seguidas de  95 llamadas (1,5 %) relacionadas con cuestiones de seguridad, muchas de ellas de denuncias por incumplimiento de las limitaciones establecidas en el estado de alarma para el desplazamiento de personas, y finalmente 72 llamadas  (1,14 %) relacionadas con asuntos urbanísticos, que se han trasladado a la Oficina de Atención urbanística, que está atendiendo estas consultas mediante correo electrónico.

Antonio Peral, responsable de la concejalía que coordina el 010, ha señalado «que se está cumpliendo con creces el objetivo marcado cuando se decidió ampliar el servicio, debido la situación de alarma, que no era otro que el de atender de manera clara y eficaz al ciudadano, a través del teléfono 010 y del 966900886, y facilitándoles en la medida de lo posible la orientación necesaria para solucionar sus consultas o para redirigirlas a los departamentos responsables de las mismas».

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