La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana en Alicante hace un llamamiento al «Consumo responsable» durante el confinamiento y piden que se aproveche este momento para revisar y leer los contratos

REFLEXIONES DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ALICANTE SOBRE:

  1. LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO EN LAS FAMILIAS
  2. SOBRE EL COBRO DE ENSEÑANZAS REGLADAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PRIVADA DURANTE EL PERIODO COVID-19.

1º) Nos encontramos en una situación novedosa, por los días ya transcurridos dentro del periodo de Alarma ampliado,

Desde las Cooperatives Agro-alimentàries y la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, se ha venido realizando llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que consuma de forma responsable mientras estén en vigor las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus COVID-19.

Las decisiones de compra importantes se encuentran paralizadas, lo que permite a las familias un más amplio periodo de reflexión sobre qué, cómo y en qué condiciones adquirir bienes y servicios. Son momentos de gestión de aquellos asuntos que por falta de disposición de tiempo anteriormente, pueden ser abordados en estos días de confinamiento familiar.

Es momento de revisar las pólizas de aseguramiento en sus coberturas y precios y buscar otras ofertas que mejoren nuestros gastos dentro de la economía individual y familiar

Repasar los contratos y ofertas de servicios básicos, pólizas de aseguramiento en sus coberturas y precios, cargos pequeños pero continuados en el tiempo que han sido soportados en nuestras cuentas por imposición desde las entidades bancarias, etc. Tiempos de conocer otras ofertas que mejoren nuestros gastos dentro de la economía individual y familiar.

Y que al término de estos periodos de aislamiento en los hogares, nos predispongan a un mejor consumo, un consumo más consciente y razonable, y un consumo económicamente mejor gestionado. Igualmente, es y será momento para expresar nuestras quejas, y reclamaciones, sobre cada circunstancia individual o colectiva que pudiera afectar a las personas consumidoras de nuestra comunidad valenciana.

2º) Nos surgen preguntas y dudas que las personas consumidoras dirigen a las asociaciones de personas consumidoras.

Los centros de enseñanza reglada privados, e incluso por desgracia algunos de los concertados, vienen poniendo al cobro cuotas de pago periódico por la enseñanza presencias de los alumnos y alumnas durante el periodo interrumpido de los centros educativos. Nos encontraríamos ante unas contrataciones muy especiales y sobre todo delicadas por su gran calado en la formación de nuestros hijos e hijas, pero que no deben dar paso al abuso de posición de las empresas dedicadas a la educación y formación obligatoria.

El paso importante dado por algunas de las empresas educativas, hacia una enseñanza a distancia que antes no venían desarrollando, y que resulta evidentemente favorable para la continuidad y consecución de los fines perseguidos por cada curso educativo, constituye una adaptación favorable pero que no llegará en la mayoría de los casos a ser del calado de la enseñanza presencial, ni soporta los mismos costes de explotación en cuanto a medios materiales, ni personales por parte de las empresas.

La adaptación de la enseñanza en los colegios privados favorece el aprendizaje, pero no llegará a ser del calado de la enseñanza presencial, ni soporta los mismos costes de explotación, por lo que se deben revisar las cuotas

Como en todos los casos derivados de consumos en prestación de servicios, pues sin restar importancia alguna al sector de educación, se trata de prestación de servicios mediante pagos contractuales. Habrá que atender a la mesura, la mediación y al acuerdo final alcanzado, pero conociendo que no podrá encontrarse el acuerdo en posición de abuso, fuerza o desequilibrio de las familias. Y sin dejar de lado a las empresas de enseñanza privada concertada, sobre las que ya existiendo falta de vigilancia administrativa, de la Administración de Enseñanza y sobre todo de la Administración Fiscal Tributaria, se vienen girando pagos a las familias sobre conceptos muy variopintos.

Animamos a las empresas de enseñanza reglada privada, a un ejercicio de transparencia, que en la mayoría de los casos no pasarán el examen. E igualmente animamos a las Administraciones Públicas al efectivo control de abusos, y al control posiciones perjudiciales contra las familias. Unión de Consumidores, mantiene operativos sus servicios en toda la Comunidad Valenciana, mediante teletrabajo en horario diario, y con la utilización de nuestra página Web www.uniondeconsumidores.org y nuestros correos electrónicos.

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