El Ayuntamiento de Alicante respalda la decisión de la Diputación de suprimir el IAE provincial a los empresarios, cooperativistas y autónomos. Solo en la ciudad de Alicante serán unas 2.254 empresas, que sustentan a más de 15.000 trabajadores

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha respaldado hoy la decisión de la Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón, de iniciar los trámites para suprimir el Impuesto de Actividades Económicas provincial a los empresarios, cooperativistas y autónomos con el objetivo de ayudarlos en los momentos tan difíciles que están atravesando con motivo de la pandemia, que ha obligado a cerrar negocios y a cesar casi por completo toda la actividad económica en la provincia. Para Barcala, «la Diputación de Alicante ha respondido con prontitud y agilidad a una situación que va a necesitar de todo el impulso que podamos dar desde las administraciones públicas para ayudar a nuestro sector productivo a superar la crisis económica que nos ha abierto el Covid 19″.

En este sentido, el alcalde ha puesto de manifiesto que la medida de la Diputación, sumada a las que también en el orden económico está adoptando el Ayuntamiento de Alicante «van en la buena dirección. Sumando las iniciativas de ambos vamos a conformar el paquete fiscal de respaldo a nuestras empresas y autónomos más coherentes y efectivas adoptadas hasta el momento».

El alcalde considera que la medida, sumada a las que ha tomado ya Alicante, «conforman el paquete de ayudas a nuestras y autónomos más coherentes y efectivas adoptadas hasta el momento»

El alcalde ha resalta que el esfuerzo que realiza la Diputación con la supresión de IAE provincial va a alcanzar «a todas las empresas de la provincia de forma muy significativos. Solo en la ciudad de Alicante serán unas 2.254 empresas, que sustentan a más de 15.000 trabajadores, las que verán beneficiadas». El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante también está poniendo todo su esfuerzo en adoptar medidas «encaminadas a evitar a familias, autónomos y empresas una mayor presión económica. Muchas personas están atravesando una muy difícil situación por la paralización de la actividad económica y hemos creído que la obligación del Ayuntamiento es aplazar los pagos que dependen de nosotros para que puedan centrar sus esfuerzos en superar la crisis y en salvar sus trabajos y negocios». El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento «hará cuanto esté en nuestra mano para ayudar a familias, autónomos y empresas para que todos juntos podamos superar cuanto antes esta situación.

El Ayuntamiento ha aprobado ya la condonación de alquileres en viviendas y naves que dependen del Patronato de la Vivienda por valor de unos 600.000 euros y hoy mismo la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a 100.000 euros para comprar alimentos

Las medidas de urgencia aprobadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Alicante suponen una reducción de gastos para los vecinos de la ciudad de Alicante de aproximadamente 1.700.000 euros. En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado ya la condonación de alquileres en viviendas y naves que dependen del Patronato de la Vivienda por valor de unos 600.000 euros y hoy mismo la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a 100.000 euros para comprar alimentos para cubrir casos de emergencia. A estas cantidades hay que añadir los casi 350.000 euros que suponen la condonación de cuotas en veladores y los 150.000 por tasas de mercados y mercadillos. Además, la supresión de la zona de aparcamiento regulado va a suponer para el Ayuntamiento una disminución de ingresos próximo a los 500.000 euros en los meses de marzo y abril.

Cabe también resaltar que en los presupuestos municipales aprobados ayer en el pleno municipal telemático el equipo de gobierno ha mantenido la rebaja del 5 por ciento del IBI aprobada en las cuentas de 2019, lo que va a suponer también para la familias alicantinas una disposición de unos 5 millones de euros.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.