Un abogado de València interpone una querella contra Ximo Puig y Joan Ribó por no cancelar antes las Fallas poner en peligro a miles de personas

El letrado Mariano Lorente ha presentado una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, porque considera que “eludieron su responsabilidad y no adoptaron ninguna medida para limitar la expansión del coronavirus”.

La denuncia se concentra en la inacción gubernamental en el fin de semana del 6 al 8 de marzo, en que ya se habían cancelado numerosos eventos en todo el mundo,  mientras que Valencia mantenía las mascletás y los actos en los casales, pese a las recomendaciones sanitarias del Gobierno y de la propia Generalitat. También se celebró en esos días el Día de la Mujer y otros eventos impulsados por el consistorio.

Puig y Ribó se enfrentan a delitos de prevaricación, lesiones y homicidios imprudentes por las víctimas de coronavirus

En la denuncia se considera que “los responsables políticos pusieron en riesgo la salud de los ciudadanos y favorecieron la propagación de la pandemia”, aparte de que no se puso ninguna medida de prevención en los eventos. Por todo ello, Mariano Lorente pide que se investiguen delitos de prevaricación, lesiones y homicidios imprudentes por los30 fallecidos víctima del coronavirus. Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el 8-M había 409 casos oficiales de coronavirus, pero la estimación es que había 20.000 casos sin detectar en esa fecha.

El 5 de marzo se suspendió una manifestación prevista para el día 7 de 40.000 personas

Llama la atención y pesa en la sociedad valenciana el hecho de que Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular desconvocara y aplazara el 5 de marzo  la manifestación prevista en Alicante el sábado, 7 de marzo, contra la Ley de Plurilingüismo valenciana, en la que se esperaban 40.000 personas.

El Foro tomó la decisión el 5 de marzo, “como medida preventiva y asumiendo nuestro compromiso y responsabilidad de colaborar con las administraciones sanitarias en el control y propagación del coronavirus”, como informó este digital el 6 de marzo. “Lo que decidió la sociedad civil valenciana, con los propios informes sanitarios de que disponía la Generalitat, no tuvo un correspondiente ejercicio de responsabilidad en la Generalitat”, han afirmado fuentes próximas a la denuncia. Integran el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos “Gabriel Miró”, CONCAPA, la asociación Idiomas y Educación, y la asociación Sociedad Civil Valenciana.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.