Almoradí estudia demandar a la CHS por el retraso en un muro de contención en el río Segura

El ayuntamiento de Almoradí estudia presentar una demanda civil, «sin descartar otro tipo de medidas judiciales», contra la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al considerar que incumple el plazo de tres meses para culminar la reconstrucción del muro de contención del río a su paso por la localidad. Este encauzamiento del margen izquierdo del Segura se rompió durante las lluvias torrenciales del pasado septiembre, que anegaron la comarca de la Vega Baja.

María Gómez: Es responsabilidad única de la CHS llevar a cabo la reparación de todo el cauce incluido, por supuesto, el tramo roto en nuestro término municipal a consecuencia de la DANA de septiembre»

La alcaldesa de Almoradí, la popular María Gómez, ha explicado que el objetivo es lograr que la CHS, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, «acabe definitivamente las obras de taponamiento y reconstrucción» de esta infraestructura hidráulica, que de nuevo se vio afectada el pasado martes tras las lluvias de los últimos días. «Es responsabilidad única de la CHS llevar a cabo la reparación de todo el cauce incluido, por supuesto, el tramo roto en nuestro término municipal a consecuencia de la DANA de septiembre», ha indicado Gómez.

Ante la magnitud de la tragedia de hace seis meses, quizá la mayor catástrofe de nuestro municipio», el ayuntamiento «se marcó como máximo objetivo conseguir su urgente y necesaria reparación, y así lo reclamó por escrito a la CHS el 3 de octubre de 2019». «Diez días después recibimos respuesta de la CHS, donde nos indicaba que las obras habían sido declaradas de emergencia y, tras la adjudicación a una empresa constructora, comenzaran» con una duración de los trabajos sin determinar pero estimada en un máximo de tres meses.

En este sentido y ante retraso de la finalización de las obras, el pasado 4 de febrero la alcaldesa se reunió con el presidente de la CHS, Mario Urrea, quien indicó que «ya se habían preparado los terrenos, retirado el muro afectado y hecho los cálculos». «Tras seis meses seguimos con una obra sin terminar y una ciudadanía que reclama soluciones definitivas», ha insistido. Por su parte, la CHS ha informado en un comunicado que el retraso de las trabajos «no suponen un riesgo para la población» en caso de nuevas riadas. El organismo ha asegurado que «se han tomado las correspondientes medidas preventivas y que en todo momento han estado en contacto con la alcaldesa, María Gómez «.

Desde la CHS aseguran que las filtraciones del pasado martes «eran previsibles, estuvieron controladas y en ningún momento supusieron un riesgo para la población»

En cuanto a las filtraciones producidas el pasado martes por las lluvias de los últimos días, la CHS ha asegurado que eran «previsibles, estuvieron controladas y en ningún momento supusieron un riesgo para la población». «Respecto a los plazos, es preciso aclarar que las obras de emergencia, por su naturaleza, no tienen plazo contractual, ya que carecen de proyecto, como así se informó a la alcaldesa durante el último episodio de lluvias», ha puntualizado. La CHS ha expresado su «sorpresa de que hoy, cuando se está volviendo a la normalidad y sin incidencias, se quiera trasladar una sensación de inseguridad que, en ningún momento se ha producido». El organismo de cuenca ha aclarado que ante la declaración del estado de alarma el pasado día 14, estas obras de emergencia han sido consideradas como críticas y se sigue trabajando con las medidas adecuadas de protección de los trabajadores. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.