El Gremio de Artistas pide que se aplacen las Hogueras de San Juan de Alicante. El Ayuntamiento y la Federación defienden que «ahora hay otras prioridades» y creen que a falta de tres meses es muy precipitado una decisión así

El Gremio de Artistas de las Hogueras de Alicante ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento el aplazamiento de las fiestas previstas para el mes de junio. En el comunicado, el colectivo considera que el estado de alerta en todo el país por el coronavirus impide saber hasta cuándo se alargará esta situación. No es posible saber una fecha aproximada en la que todo vuelva a la normalidad Por ello, ‘el Gremio no puede garantizar un resultado óptimo ante las próximas fiestas oficiales de Alicante, para las que nuestro colectivo destina todo su esfuerzo en esta profesión, que de continuar como hasta ahora, pondría en grave peligro su salud, la de todos sus equipos y la de su alrededor’.

El Ayuntamiento y la Federación rechazan aplazarla fecha de celebración de las Hogueras de Alicante

La junta directiva del Gremio de Artistas Constructores de Hogueras indica que ‘con el fin de evitar un mayor perjuicio general, se ha enviado la solicitud de aplazamiento y estaremos a resultas de lo que decida nuestro Ayuntamiento’.

Situación crítica para los artistas

El colectivo ya se ha visto perjudicado por el aplazamiento de las Fallas de Valencia, que finalmente se celebrarán del 15 al 19 de julio. Hasta que no planten en esas fechas, no cobrarán el último plazo. Además sus talleres siguen llenos de centenares de piezas de los monumentos y eso les impide proseguir con normalidad el trabajo para Hogueras. La mayoría son autónomos y han visto obligados a parar por la situación. A los trabajadores contratados les han enviado a casa para evitar contagios, con lo que la actividad de los talleres está casi detenida.

Primeras reacciones

El delegado federativo Foguerer Carolinas, David Olivares, respaldó ayer la propuesta del Gremio de Artistas afirmando que han de tomarse medidas que requieren tiempo de preparación. Además considera que ‘psicológicamente no estaremos preparados tras el desastre que se está viviendo’.

El Ayuntamiento y la Federación defienden que «ahora hay otras prioridades» y creen que a falta de tres meses es muy precipitado una decisión así. El Ayuntamiento y la Federación rechazan aplazarla fecha de celebración de las Hogueras de Alicante. La concejalía de Fiestas y el órgano gestor aparcan la petición del Gremio de Artistas alicantinos – La posibilidad de suspensión divide a las comisiones que plantan en categoría Especial

La solicitud no ha sentado bien a la Federación ni a la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante. Consideran que «existen otras prioridades» y recuerdan que faltan aún tres meses para la celebración de las fiestas de San Juan. Algunas comisiones que plantan en categoría Especial no ven mal que la decisión se tome «cuanto antes» y otras consideran que habría que esperar al desarrollo de los acontecimientos entorno a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.